Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
REPORTE ESPECIAL

Alerta ante nueva droga, potencialmente más destructiva que el LSD

Por Claudio Izaguirre  | Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA)
Alerta ante nueva droga potencialmente mas destructiva que el LSD
Publicado el 19/01/2014 - En el negocio del narcotráfico, se la conoce con el nombre de “La Bomba”; se trata de una droga de diseño diez veces más potente que la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), que en Europa ha causado numerosas muertes.
Este jueves, un cargamento fue descubierto en Chile, causando profunda conmoción por el altísimo grado de peligrosidad de la sustancia, aún más cuando es mezclada con alcohol. Una asociación argentina alertó que en Europa y los Estados Unidos, aquélla está haciendo estragos, y que el mercado local se encuentra en la mira de las organizaciones mafiosas.
En el caso de Chile, se sabe que el equipo especializado en drogas de Carabineros advirtió el viernes sobre la existencia de la nueva droga -diez veces más fuerte que el LSD-, y que se denomina técnicamente 25I-NBOME, descubierta luego de interceptar un envío de ochocientas estampillas provenientes de España. El químico provoca alucinaciones y visiones espirituales.
En el operativo en cuestión, fueron detenidos cuatro ciudadanos colombianos, creyéndose en principio que se trataba de tráfico de LSD. Sin embargo, un posterior análisis del Instituto de Salud Pública de Chile concluyó que se trataba de este nuevo alucinógeno.
Mónica Madariaga, capitán de la fuerza, explicó que las investigaciones refieren que los consumidores pueden tener “viajes” de hasta 16 horas de duración. “Comienzan a tener visiones, a ver una multiplicidad de colores, e imaginarse cosas que en la realidad no lo son, es por eso que es también tan riesgosa”, dijo la autoridad.
“Aprovechamos para llevar a cabo una alerta sobre esta situación, porque muchas personas podrían querer quizás consumir el LSD; sin embargo, están consumiendo una sustancia aún más potente que, por supuesto, puede poner en riesgo su propia vida”, agregó la oficial.
Lo cierto es que los colombianos fueron dejados en libertad, en virtud de que la droga 25I-NBOMe es tan novedosa que aún no figura dentro de las penadas por la ley. Ante este vacío, la Policía envió un oficio para que sea incluída rápidamente en el listado de sustancias prohibidas.
La 25I-NBOMe (o La Bomba) fue sintetizada por primera vez en el año 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Su masificación en Europa se produjo en el año 2010, para luego alcanzar los Estados Unidos de América. “A causa de su consumo, se han registrado múltiples hospitalizaciones y muertes. Su mezcla con el alcohol es letal”, indicó Izaguirre.
“Es muy importante que las autoridades argentinas estén alertas, porque el mercado local es altamente atractivo para las bandas que comercializan este veneno mortal”, puntualizó Claudio Izaguirre al referirse a la nueva droga.
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina