Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
REGIONAL

Monte Quemado abre sus puertas al 23º Festival del Queso Copeño

La ciudad cabecera del departamento Copo será hoy y mañana el punto de encuentro de pobladores del norte santiagueño y de provincias vecinas, deseosos de participar en la fiesta folclórica.
Publicado el 20/07/2012 - Como parte de las actividades culturales organizadas en el mes de Santiago del Estero, una vez más esta ciudad desborda de expectativa por una nueva edición del Festival Nacional del Queso Copeño”.
Se trata de un encuentro folclórico pensado para revalorizar las costumbres y la música del hombre del interior, expresado en artesanías y los mejores intérpretes locales y nacionales que desfilarán por el escenario “Víctor ‘Chingolo’ Barrionuevo”, para el deleite de todos los presentes.
A días del inicio de la fiesta, la capacidad hotelera de la ciudad ya fue desbordada por visitantes que llegaron atraídos por este acontecimiento artístico.
Remontándose a su origen, el festival nació en la humilde carpa de un circo (Bristol) que pasaba por el pueblo, en 1971, ya que no existía en el pueblo un lugar capaz de albergar a gran cantidad de personas, como idealizaron sus primeros organizadores.
Pero esto que fue un sueño se plasmó en realidad y miles de personas desbordaron las instalaciones con una cartelera de lujo de la que los nostalgiosos recuerdan la fabulosa actuación de Daniel Toro, Los Tucu Tucu, El Chango Nieto, Los Indios Tacunau, Los Altamirano, Carlos Torrez Vila y la danza con el Ballet Argentino y Norma Viola y Santiago Ayala “El Chúcaro”. El porqué de su nombre deviene del intento de reflejar la idiosincrasia del hombre de campo, su sencillez, mansedumbre, bondad que siempre lo expresa en obsequios caseros, caros a su costumbre, al visitante, al amigo.
En este caso el queso, y que al ser copeño tiene particularidades que lo hacen único: de forma redonda, de aspecto y consistencia dura pero de un gran sabor, como si existiera en él una proyección de la persona que la fabrica y su contexto. La aridez del lugar, las temperaturas extremas se manifiestan en la dureza de su parte exterior pero de gran nobleza en su interior.
Esta expresión popular que hizo de Monte Quemado la cuna del “Festival Nacional del Queso Copeño” desborda por dos días de un colorido espectáculo, muy esperado en donde se encuentran turistas, habitantes e hijos de esta tierra que vuelven a llenar el espíritu y poder afrontar con entereza el desarraigo que los mantiene lejos.
Año a año regresan a encontrarse con sus familiares y amigos en este acontecimiento folclórico, con gustos compartidos viven al máximo las emociones con un disfrute familiar tornándolo especial.
Por muchos años se lo realizó de manera ininterrumpida y espectacularmente, pero durante algunos años un impase con variados inconvenientes lo relegó al letargo, pero como todo un grande, al tiempo resurgió con más fuerzas, para la alegría de todos.
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina