Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
INVESTIGACIONES

La NASA afirmó que el meteorito explotó a 20.000 metros de altura en Rusia

La onda explosiva del cuerpo celeste, que viajaba a 18 kilómetros por segundo, destrozó ventanas en 4000 hogares; hay 1200 heridos.
La NASA afirmo que el meteorito exploto a 20000 metros de altura en Rusia
Publicado el 16/02/2013 - El meterorito que ayer impactó hasta en seis ciudades de Rusia estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra, según afirmó hoy la NASA .

La mayor parte de los daños causados fueron consecuencia de la onda explosiva que destrozó miles de ventanas y no de los pedazos de meteorito que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, a unos 1500 kilómetros al este de Moscú.

El cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, informó la NASA. Eso supone casi 65.000 kilómetros por hora, es decir, 30 veces más rápido que un avión Concorde.

Según los expertos estadounidenses, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus y se acercó bastante a Marte antes de colisionar en la Tierra. Los investigadores de la NASA reiteraron que el impacto de este cuerpo no tiene que ver con el asteroide "2012 DA14", que horas después pasó cerca de la Tierra.

"Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día, pero la mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", explicó la NASA.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA consideraron que la cantidad de energía liberada en el impacto con la atmósfera fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica lanzada por los norteamericanos contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Encuentros cada 100 años
"Nosotros esperaríamos que un acontecimiento de esa magnitud tuviera lugar una vez cada 100 años en promedio", afirmó Paul Chodas de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

"Cuando hay una bola de fuego de este tamaño esperamos que numerosos meteoritos lleguen a la superficie y en este caso probablemente hubo algunos grandes", dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la NASA.

De los 1200 heridos, decenas de ellos continuaban hoy hospitalizados, aunque el gobernador de la región, Mijail Yurevich, aseguró que la situación está bajo control.

En total, el impacto del meteorito afectó a unas 100.000 personas, mientras que los daños ascienden a unos mil millones de rublos (25 millones de euros). En medio de temperaturas de hasta -20 grados centígrados, los cuerpos de seguridad rusos personas siguen trabajando para reparar las ventanas dañadas de alrededor de 4000 edificios dañados.

Más de 24.000 personas, incluidos voluntarios, se movilizaron en la región para cubrir ventanas, reunir ropa cálida y comida, así como para realizar otras labores de socorro, dijo la oficina del gobernador regional. Cuadrillas de trabajadores de empresas de cristales en regiones adyacentes eran traídas por aire.

Por otro lado, equipos de buzos están buscando restos del meteorito en el lago Cherbakul, a unos 80 kilómetros de Cheylabinsk, según informó una portavoz del Ministerio de Protección Civil. Por el momento no se localizó ningún fragmento.

En el poblado de Chebarkul, ubicado 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la ciudad de Cheliábinsk, buzos exploraron el fondo de un lago congelado en busca de fragmentos del meteoro que se cree cayeron ahí, dejando un boquete de seis metros (20 pies) de diámetro. Irina Rossius, vocera del Ministerio de Emergencias, dijo a agencias de noticias rusas que la búsqueda no había encontrado nada.

La Policía evitó que una pequeña multitud de curiosos se aventurara hacia el lago, donde se colocó una tienda de campaña para los buzos.

La explosión de este meteoro parece ser uno de los acontecimientos cósmicos más asombrosos ocurridos sobre Rusia desde 1908 en Tunguska, cuando se produjo una gran explosión que muchos científicos adjudican a un asteroide o a un cometa que atravesó el cielo de Siberia.

Sistema de alerta
La caída del meteorito en Rusia tuvo lugar pocas horas antes de que un asteroide -un objeto espacial similar a un pequeño planeta en órbita alrededor del Sol- pasó cerca de la Tierra, a una distancia sin precedentes de 27.000 km. Eso significa una distancia menor de la Tierra que algunos satélites distantes y creó alarma en ciertos círculos rusos.

"En lugar de luchar en la Tierra, la gente debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides", afirmó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, en su cuenta de Twitter el viernes.

Este estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin instó a "Estados Unidos a unirse a nosotros y a China creando un Sistema de Defensa contra Asteroides".
Fuente: lanacion.com.ar / AFP / Reuters / EFE
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina