Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
VACUNA

Exhortan a padres a vacunar a sus hijos contra el neumococo

Publicado el 07/03/2013 - A un año de la incorporación de la vacuna contra el neumococo al calendario nacional de vacunación, desde el Ministerio de Salud de la Nación convocan a completar y reforzar los esquemas de la inmunización que previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.
La vacuna es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas menores de 2 años, tiene un esquema de dos dosis y está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país.
El neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades.
Existen más de 90 variedades del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave.
Algunas de las enfermedades son frecuentes, pero no suelen ser graves como la otitis o la sinusitis.
Otras son menos frecuentes pero más graves como neumonía; meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro); bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre).
La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso y convulsiones.
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 

 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina