Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
ECONOMISTAS

Advierten por el rojo fiscal del Estado y su impacto inflacionario

Para varios analistas, el aumento del déficit fiscal en 2012 fue cubierto con emisión monetaria que se trasladó a inflación. Más gastos que ingresos.
Advierten por el rojo fiscal del Estado y su impacto inflacionario
Publicado el 07/03/2013 - Mientras ayer se informó que las cuentas públicas registraron en 2012 un déficit financiero de $55.564,7 millones y el balance primario arrojó un desequilibrio de $4.374,9 millones, el primero en 16 años, esta situación, dividió la opinión de economistas que señalaron que se financió con emisión monetaria y generó inflación mientras que otros indicaron que fue producto de la situación internacional y que favoreció al sostenimiento de la producción y el empleo.
El déficit financiero de $55.564,7 millones fue un 81,2% superior al de 2011 ($30.663,8 millones) y hubiera llegado a 84.321,9 millones si no se computaran los auxilios financieros de la Anses, el Banco Central, el Pami y los organismos descentralizados.
Para Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica, ‘cuando vemos las cifras está claro que el déficit se financia con emisión monetaria. Este esquema genera presión sobre los agregados monetarios y eso termina empujando los precios. Si la macroeconomía está creciendo al 2% y los agregados monetarios (emisión) al 40%, repetilo por 2 años y no hay otra salida de que vaya a precios’.
A su turno, Aldo Pignanelli, ex-presidente del BCRA, dijo que ‘estos números muestran que la Argentina volvió a tener el déficit fiscal de 3 por ciento del PBI que tuvo en la crisis de 2001. Si se tiene en cuenta como se financió, se explica porque hay tanta inflación y el precio del dólar blue. El déficit no es un problema en sí mismo, sino que el problema es cómo se financia. Si es con emisión es doblemente peligroso’.
Según Ricardo Delgado, ‘el número estaba descontado por la fuerte emisión monetaria que hubo en diciembre. Este aumento obedece a recomposición de partidas de gastos atrasadas por ejemplo obras públicas, pero el Gobierno va a moderar el crecimiento del gasto público. No veo que sea un Gobierno irresponsable en lo fiscal. Aunque no lo admita saben que un aumento del déficit financiado con emisión se corre a precios”.
Para Fausto Spotorno del estudio de Orlando Ferreres, ‘esto está mostrando que la situación fiscal se está complicando en serio. La recaudación crece menos que el gasto público. La situación tiende a empeorar porque no creo que el Gobierno modere el gasto en un año electoral. El bache fiscal se financia con emisión y eso genera inflación’. l
  Tapa Impresa
 
 
 



Carmelo Ezpeleta: "Las carreras serán bonitas y divertidas"

Marc Márquez, cerca de renovar con Honda HRC

Prevén que los 3 días de MotoGP dejarán un impacto económico de casi $100 millones

EL LIBERAL en Austin, la antesala del MotoGP de Las Termas

"Vamos a intentar ganar en el circuito de Río Hondo"

Carmelo Ezpeleta tiene grandes expectativas en el GP de Las Termas

EL LIBERAL con los mejores pilotos del mundo de MotoGP en Texas

 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina