Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
CONTAMINACIÓN

Defensoría y Fiscalía de Estado pedirán que se separe la instrucción para los ingenios

El propósito de los organismos que son querellantes en la causa que lleva adelante el juez Molinari, es que no se frene la investigación con respecto a estas industrias con las indagatorias a otros sectores de Tucumán.
Defensoria y Fiscalia de Estado pediran que  se separe la instruccion para los ingenios
Publicado el 07/03/2013 - Las indagatorias a industriales azucareros de Tucumán, concretadas por el juez federal Guillermo Molinari y el fiscal federal Pedro Simón generaron la satisfacción de las autoridades santiagueñas que son querellantes en la causa que investiga la contaminación del embalse Río Hondo.
Pero ante la novedad que se avanzará sobre otras industrias como las citrícolas y los responsables de Sociedad Aguas del Tucumán, que hacen el tratamiento de los líquidos cloacales en la vecina provincia, el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, adelantó a EL LIBERAL que pedirá al magistrado que la causa ambiental se divida y que trate específicamente sector por sector.
El fiscal de Estado, Raúl Abate, querellante junto con Achával, adhirió a la postura del ombudsman. “No queremos que esta causa se cargue todas las conexas, sino que se articulen causas individuales. Si confundimos todo en un proceso, capaz que pagan justos por pecadores o salgan como inocentes los que son verdaderamente culpables”, advirtió en diálogo con este medio.
“Vamos a pedir que se divida en grupos como la causa de Derechos Humanos, en eso estamos trabajando, queremos que no se paralice la causa para un sector, por convocatorias a indagatorias a otros”, expuso el defensor del Pueblo.
Señaló que hay antecedentes en esta forma de trabajar: “El Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán separó las causas por ingenios; el Juzgado Federal de Santiago del Estero dividió la causa de derechos humanos por grupos. Son ejemplos que muestran alternativas para investigar un grupo independientemente de otro”.
Opinó que si están todos los sectores en una sola causa, eso “va en beneficio de los que contaminan, por cuanto es más confuso”.
Por su parte, el fiscal Abate sostuvo que “es más fácil determinar grados de responsabilidad si diferenciamos las causas de cada uno de estos proceso, por ejemplo el vuelco de vinaza donde tenemos que los sujetos que producen bioetanol están identificados. Si me hablan de otro tipo de contaminación, se deben llevar procesos diferenciados, porque no es el mismo grado de responsabilidad”, recalcó.
  Tapa Impresa
 
 

www.losolivos.com.ar

 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina