Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
DEBE ENTRAR EN VIGENCIA ESTE MES

Fiscal general considera inoportuno suspender la aplicación de nuevo Código

El Dr. De la Rúa dijo que se puede debatir sobre algún artículo, pero que no correspondería suspender lisa y llanamente la implementación del sistema acusatorio, tal como lo solicitó el Colegio de Abogados.
Fiscal general considera inoportuno suspender la aplicacion de nuevo Codigo
Publicado el 07/03/2013 - El fiscal general de la provincia, Luis Alberto De la Rúa, se pronunció contra la suspensión de la aplicación del Código de Procedimiento Penal de Santiago del Estero, tal como lo solicitó formalmente el Colegio de Abogados local.
“A mí me ha sorprendido esta presentación”, reconoció el alto funcionario, ya que está programado y consensuado que el viernes 15 de este mes se extienda el nuevo sistema acusatorio a la jurisdicción de los departamentos Banda y Robles.
“Creo que es prematuro cambiar. Habría que ver cómo marcha durante al menos dos años y después recién proponer reformar”, opinó el titular del Ministerio Público.
“Claro que creemos que en algún momento habrá que reformarlo, pero no justamente ahora, porque sino vamos a encontrarnos con tres Códigos Procesales Penales en vigencia”, explicó De la Rúa.
Esto podría suceder si se implementaran eventuales modificaciones a la ley provincial Nº 6941 en la Legislatura.
Por un lado, la Justicia de los departamentos Guasayán y Choya está trabajando con los lineamientos de dicha legislación desde diciembre de 2011. Ahora será el turno de Banda y Robles y a mediados de este año, está previsto que suceda lo mismo en Capital.
Paralelamente, se sigue aplicando el antiguo Código Procesal de la provincia, en el que el juez de instrucción es quien dirige la investigación. De ahora en más, será un equipo de fiscales los encargados de llevar adelante cada causa y el juez se limitará a pronunciarse sobre los planteos de las partes, es decir, defensores y fiscales.
Lo que proponía el Colegio de Abogados es que se postergara la aplicación en toda la provincia del Código Procesal Penal hasta tanto el Poder Legislativo se pronunciara acerca del proyecto de reforma del mismo, ya que se presentaron propuesta de modificación a 78 artículos a fines del año pasado.
En tanto, un integrante de la comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados señaló que “el proyecto legislativo apunta a cambios en el Código Procesal Penal, no a que no se cambie todo el sistema. Apunta al sistema operativo del sistema acusatorio, no a su esencia”, aseveró.
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina