Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
BRECHA

El dólar paralelo marcó ayer un récord histórico al alcanzar un valor de $ 8,86

Publicado el 24/04/2013 - El dólar paralelo volvió ayer a recalentarse, al avanzar 19 centavos y marcar un precio histórico de $8,86, mientras que el oficial subió un centavo, a $5,12 comprador y 5,18 vendedor, en medio de la desorientación del mercado, que le reclama respuestas al Banco Central para frenar el fenómeno.
El comportamiento de la divisa ‘blue’ va a contramano del comportamiento vaticinado por la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, quien había señalado que la suba se trataba de un ‘fenómeno estacional’ que cambiaría apenas comenzara la liquidación de divisas.
Lo concreto es que en las últimas dos semanas los exportadores liquidaron más de U$S1.500 millones y sin embargo la divisa sigue en alza.
El billete norteamericano en el mercado ilegal establece un nuevo récord, al superar los $8,75 registrados el 20 de marzo útimo, en los días previos al feriado largo de Semana Santa y del Día del Veterano de Malvinas.
En esos días, la demanda de dólares de los turistas argentinos que viajaban al exterior y la baja cantidad de divisas liquidadas por los exportadores hizo disparar el valor del billete.
Hasta ahora, el Banco Central no consiguió calmar las aguas en el mercado cambiario, pese a que está ingresando mayor cantidad de divisas. Por su parte, el dólar contado con liquidación, destinado a fugar divisas, trepó a $8,99, también en marcas históricas. Los operadores cambiarios aseguraron que si bien no existe un fuerte aumento en la demanda de billetes, se mantiene la cantidad de ahorristas que buscan dólares en el circuito marginal, esto es ‘cuevas’ y ‘arbolitos’ del microcentro porteño.
Lo preocupante es que la situación actual difiere sustancialmente de lo que ocurría en los días previos al feriado de Semana Santa, ya que el volumen de ingreso de divisas aumentó con fuerza.
Los exportadores cerealeros y aceiteros liquidaron durante la semana pasada una cifra superior a los U$S800 millones, que le permitió al Central recomponer el volumen de las reservas. La cifra ingresada la semana pasada resultó 20% superior al volumen de liquidaciones del mismo período de 2012.
Opinión
‘Creo que el piso del dólar no está mucho más abajo de lo que estaba hace un mes y medio y si tiene un recorrido para hacer, será para arriba’, consideró el economista Hernán Lacunza, director de la consultora Empiria.
Agregó que ‘la Argentina es muy barata en términos de dólares, para ser competitivo no hace falta un dólar más alto que el blue actual’.
Explicó que ‘el problema es que el blue es ilegal, uno no importa con ese precio, entonces hay un atraso cambiario y por eso los argentinos demandan dólares, porque saben que los precios suben por el ascensor y el dólar por la escalera’.
  Tapa Impresa
 
 

www.losolivos.com.ar

 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina