Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook

"Cuentos del tío", una de las estafas más comunes

Publicado el 12/05/2013 - Una de las estafas más comunes en la Argentina lo constituyen los famosos “cuentos del tío”, ardides que los delincuentes reciclan y acomodan a cada situación, así como a distintos tipos de víctimas,
Uno de los principales sitios donde se debe poner mucha atención es en los cajeros automáticos, según advierte el licenciado en seguridad de la División de Seguridad Bancaria y Privada de la Policía de la Provincia, Gerónimo Giménez.
“Lo principal, cuando uno concurre al cajero y tiene alguna duda o no sabe cómo manejarse debe ir acompañado por algún familiar, para no recibir ayuda de ningún desconocido si se produce algún problema. También es mejor hacerlo en horario comercial, para poder contar con la ayuda del personal del banco”, recomendó.
El profesional precisó que los estafadores por lo general no actúan en soledad, por el contrario, suelen tener uno o más cómplices. “Por ejemplo, cuando colocan algún elemento que retiene la tarjeta en el cajero, por lo general es una mujer la que ofrece su ayuda, y hace que la víctima coloque una y otra vez la clave, hasta que la memoriza, y luego sale del cajero. Mientras, un cómplice ingresa, retira la tarjeta con una pinza especial, y en otro lugar realizan luego las extracciones”, advirtió.
Pero también hay estafas de otro tipo que se realizan a pocas cuadras de los cajeros automáticos: “Cuando una persona, mayor por lo general, sale del cajero con su dinero, el estafador tira una billetera al piso sin que se dé cuenta la víctima. Luego le ofrece compartir la suma que hay en ella, que parece abultada. Pero le pide lo que tiene en su bolsillo en ese momento, ofreciéndole que se quede con todo lo que hay en la billetera, con la excusa de no contar el dinero ante la vista de los demás. Luego desaparecen, dejando una billetera llena de papeles que no tienen ningún valor”, explicó. l
  Tapa Impresa
 
 
 
 
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina