Buen día Santiago
Por Padre José Ceschi
Ira

¡Buen día!  ¿Quién no tuvo alguna vez uno de esos arranques de rabia que lo deja descolocado? Hay, por supuesto, muchas maneras de enojarse: algunos lo hacen hacia afuera, otros hacia dentro. Estos últimos suelen ser los que terminan padeciendo gastritis, úlceras y otras delicias por el estilo.
Mark Twain dijo alguna vez: “Cuando estés enojado, cuenta hasta cuatro; cuando estés muy enojado, suelta un improperio”... Aún cuando esto último no es aconsejable moralmente hablando, es cierto que a mucha gente le ayuda a descargar impulsos. Pero no es la única solución, teniendo en cuenta además que el recurso al improperio y cosas equivalentes va creando costumbres muy poco recomendables.
¿Por qué no tomarse más bien un tiempo para prevenir la explosión de ira? Si uno va a salir en su vehículo y se enoja por las malas maniobras de otros conductores, es preferible “programarse” mentalmente pensando que a cualquiera le puede suceder. Si uno se irrita con la gente impuntual ¿por qué no pensar que pudo haberle pasado algo? ¿Y por qué no usar ese tiempo para leer algo, para pensar, para recordar o proyectar, incluso para elevar al cielo una plegaria?
Almonacid escribió: “Saber dominar un segundo de cólera es saber evitarnos un día entero de disgustos”. Y ya que hablamos de tiempo, recordemos lo que alguien dijo alguna vez: “Cada minuto que pasamos entregados a la ira, son 60 segundos que habríamos podido pasar gozando”.
A Séneca debemos esta frase: “La cólera es como esas ruinas que se desmoronan sobre sus víctimas”. Y esta otra: “¿Dónde encontraremos la paz del alma? En la constante meditación de los preceptos de la sabiduría; en la práctica del bien; en la sola pasión de la virtud, a la que deben dirigirse todos nuestros pensamientos. La ira, lejos de ser útil en ningún tiempo, arrastra siempre consigo todas las plagas”.
Y para terminar, una cita del célebre Carlos Jung: “Todo cuanto en los demás nos irrita, puede contribuir a que nos comprendamos a nosotros mismos...”.

¡Hasta mañana!

  Tapa Impresa
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina