Buen día Santiago
Por Padre José Ceschi
Jugar: derecho infantil

¡Buen día! Los seres humanos nacemos programados para jugar. Es más, el bebé ya lo hace en el vientre de su madre, a partir de una etapa de gestación. Y lo hace desde poco tiempo de nacido.
“Empiezan con juegos de imitación y de allí pasan al juego libre y de representación (a la mamá, a la maestra, a los bomberos, al doctor) sin objetivos prefijados.
Jugando se divierten, aprenden, investigan, descubren, resuelven, elaboran, descargan, etcétera. Y así aprenden a comunicarse y cooperar, a ser creativos, a resolver problemas y conflictos, a tomar riesgos de dificultad creciente, y también habilidades sociales.
Algo parecido a lo que ocurre con los cachorros de los animales, practican destrezas y habilidades de supervivencia que van a necesitar cuando crezcan y tengan que desenvolverse solos’.
Lo dice una breve nota de la psicóloga y psicoterapeuta Maritchu Seitún. Agrega:
“Los niños de antes y los de hoy necesitan lo mismo: cierta cantidad de tiempo para aplicar sus habilidades interpersonales en situaciones de la vida real. “Pero el juego ha ido mutando con el correr del tiempo. Muy lentamente, sin que nos demos cuenta de ello, va ganando lugar el juego organizado y de competencia, y lo va perdiendo el juego libre. Es cada día más pautado: ellos usan menos la imaginación y la creatividad (juguetes electrónicos, juguetes de uso muy específico, deportes reglados y competitivos, muchas horas en actividades organizadas) con excesiva supervisión adulta. Crecen los riesgos, la vida en las grandes ciudades es muy diferente de aquella calle de barrio donde nos conocíamos todos y podíamos andar tranquilos, jugar un picadito en el terreno baldío o armar una casita en un árbol. Este juego entre chicos del barrio de edades mezcladas favorecía la cooperación en lugar de la competencia”.
Hoy muchas cosas cambiaron. Casi todo se organiza para estimular la competencia entre pares. Está bien la competencia, pero sin exagerar. El juego espontáneo es un valor que la niñez tiene derecho a cultivar.

¡Hasta mañana!

  Tapa Impresa
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina