Buen día Santiago
Por Padre José Ceschi
Catequistas: formarse

¡Buen día! Mis saludos afectuosos a los catequistas (mujeres y varones), que con tanto empeño se brindan ser los instrumentos de Jesús en la transmisión de su Mensaje. Cuando, muchas décadas atrás, se enseñaba el catecismo con el centenar de preguntitas, la cosa parecía más fácil: había que enseñar a los niños que repitan como loritos las respuestas. Con eso y alguna que otra explicación, la catequesis se daba por hecha. Se suponía, además que era la familia el ámbito donde los niños seguían aprendiendo a vivir como cristianos.
Hoy también tendría que ser la familia la primera catequista, pero lamentablemente ello se da en relativamente pocos casos. El grueso del aprendizaje -o, para ser más exacto, de la educación cristiana- se da en la catequesis, sobre todo en la parroquial.
Por ello, es indispensable que la catequesis formal reúna las mejores condiciones orientadas al éxito -espiritual, por supuesto- de la tercera catequística.
Una breve nota de Beatriz Kestler lo subraya al escribir: ‘Hoy nos encontramos con situaciones de competencia organizativa en los recursos humanos y materiales, en el ámbito laboral, político, económico, social y cultural, donde un elemento clave para la supervivencia y el éxito es la formación y el desarrollo de los protagonistas. Todos quieren ser competitivos, disponer los medios para incrementar los resultados. Se habla de nuevas tecnologías de la información, estrategias movilizadores, modelos interactivos y mucho más.
Esto me lleva a preguntar: ¿Le damos al mensaje salvífico de Jesús la jerarquía de trascendente?, ¿estamos a la altura de los tiempos y las necesidades de la gente con nuestros recursos o estrategias?, ¿es realmente el Cristo vivo al que anunciamos?, ¿tenemos o creamos espacios de formación para los catequistas en nuestra parroquia? Nuestra comunidad familiar, escolar, parroquial ¿es un ámbito solidario y fraterno donde se experimenta la dulce y confortadora alegría de evangelizar?...”. Buenas preguntas concretas, que piden respuestas concretas. Sin desanimarse. Siempre adelante.

¡Hasta mañana!

  Tapa Impresa
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina