Buen día Santiago
Por Padre José Ceschi
Solidaridad

¡Buen día!  Un proverbio árabe dice lo siguiente: “Para fortalecer el corazón no hay mejor ejercicio que el de agacharse para levantar a los que están caídos”. Por eso Antonio Alejandro Gil pudo cantar en estos versos: “Tiende tu mano al vecino porque sí, por elegancia. Que no todo sea ganancia a lo largo del camino. Cambia de color el vino cuando no hay con quién brindar... ¿Qué harás con atesorar y ser opulento en bienes, si entre tus bienes no tienes el bien supremo de dar?”. En su mensaje “Consolidar la Patria en la libertad y en la justicia”, la Conferencia Episcopal Argentina se refiere específicamente a la solidaridad cuando dice: ‘En la recuperación de la crisis económica, la solidaridad de todos los argentinos y la aplicación de la más estricta justicia social, contribuirá a que no sean los más débiles los que soporten las cargas más pesadas. Es necesario que también los sectores de mayores recursos asuman un ritmo de vida más austero, teniendo en cuenta que sus posibilidades son siempre mayores que las que tienen los sectores más necesitados y postergados.
‘Comprendemos la complejidad del problema, pero el salario, único medio de acceso a los bienes necesarios para la vida del pueblo trabajador, debe ser suficiente, justo y mantener su valor, recordando lo que enseña Juan Pablo II cuando dice que el salario es el signo de la justicia de todo un sistema socioeconómico (‘Laborem excercens’, 19).
‘A todos les pedimos que renueven su fe para ver en los hermanos más desamparados a Cristo, que un día nos juzgará diciendo: ‘Tuve hambre y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis...”.
“Comprobamos con satisfacción, actitudes solidarias en el seno de nuestro pueblo que, como en otros momentos de emergencia, ha podido superar problemas que, enfrentados individualmente, hubieran sido insolubles. Alentamos dichas iniciativas de solidaridad, porque ellas constituyen realizaciones concretas”.
Manos a la obra, pues.

¡Hasta mañana!

  Tapa Impresa
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina