Buen día Santiago
Por Padre José Ceschi
Tristeza

¡Buen día!  Una perlita encontrada por ahí: “Al ver un día sombrío, primero debes darte cuenta de que está lóbrego el día, no tú. Si quieres sentirte triste, es cosa tuya. Pero no es necesario”.
¿Qué es la tristeza? ¿En qué se diferencia de la amargura? Hace varios años leí en “Familia cristiana” unas buenas reflexiones al respecto. Quisiera compartirlas con usted:
“La persona de humor triste se reconoce ante todo por una falta de luz. Si recordamos que la luz actúa despertando y desarrollando la vida, comprenderemos que en las tinieblas de la melancolía se experimenta un agotamiento vital, una fatiga progresiva y una inclinación a lo que desde el plano de la vida se nos muestra como muerte. A partir de los dichos, se comprenden también otros rasgos característicos de la tristeza: un abatimiento y un vacío, una depresión que se manifiesta ante todo en la expresión corporal. De hecho sus movimientos son pobres, lentos, lánguidos.
Lo que se experimenta en la melancolía es la necesidad insatisfecha de un contenido valioso del mundo. Se le hace penoso tomar cualquier resolución. La tristeza verdadera encierra un verdadero sufrimiento existencial que gravita con todo su peso y empuja hacia la nada”.
Hay una diferencia entre el triste y el amargado, que se manifiesta sobre todo en sus relaciones con el ambiente:
“El amargado manifiesta siempre una cierta hostilidad e irratación frente al entorno, está siempre a punto de enojarse. El triste no se enoja, más bien puede sentirse turbado por algo. El amargado hace pagar al ambiente con una actitud hostil su propio descontento. Es hosco e insociable, lleno de descontento por sus desengaños y roído por el rencor y la envidia.
La tristeza es un empobrecimiento de los valores, conscientemente vivenciados, pudiendo decirse otro tanto del humor amargo. Pero mientras el humor triste guarda sólo para sí esta aflicción, el amargado hace responsables al mundo de su incapacidad.
Y para que siga pensando, una profunda frase de José Narosky: “Las tristezas nos dibujan marcas que las alegrías no borra”.

¡Hasta mañana!

  Tapa Impresa
 
 

Miembro de:
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina