Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La complicidad de políticos, jueces y policías

10/11/2013 04:30 Policiales
Escuchar:

La complicidad de políticos, jueces y policías La complicidad de políticos, jueces y policías

La grave problemática de las drogas que golpean cada vez con mayor fuerza a la sociedad argentina, especialmente a los niños y adolescentes, así como el preocupante avance del narcotráfico en el territorio nacional, fueron claramente expuestos por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un crítico documento en el que reclamó a la dirigencia política y social que adopten “medidas urgentes” porque de lo contrario “costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias”.

Los prelados que sesionaron están semana, expresaron que la sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en el país y remarcaron que a esta grave situación “se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes”.

“La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y mira para otro lado”, alertaron los obispos.

Precisamente, los prelados insistieron en la necesidad de que la clase dirigente, la Justicia y las fuerzas de seguridad actúen con firmeza contra aquellos miembros que son “funcionales y cómplices” de los narcotraficantes que instalan su millonario negocio de las drogas que en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y del trabajo, y más temprano que tarde los captan como engranaje de una actividad ilegal que produce un grave daño al tejido social y a las personas pobres en particular.

Sin vueltas, los obispos reiteraron su preocupación por la problemática ya que la Argentina “está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”.

“Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que nada se puede hacer”, recalcaron.

Si bien los obispos admitieron que la problemática es tan compleja que “sólo será abordada eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance”.

No obstante dejaron en claro que perseguir el delito “es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado” y de sus organismos e instituciones, y por ello anhelaron “una justicia más eficiente que erradique sin demoras la impunidad”.

“No deseamos terminar como México”, expresó Mons. José María Arancedo, presidente de la CEA, quien advirtió: “Gente de Colombia, de México, nos dicen ‘tengan cuidado, no están como nosotros pero tengan cuidado’. Y ya no somos país de paso sino de consumo”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy