Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La provincia recuperó más de 200 meteoritos de Campo del Cielo

31/07/2014 10:25 Santiago
Escuchar:

La provincia recuperó más de 200 meteoritos de Campo del Cielo La provincia recuperó más de 200 meteoritos de Campo del Cielo

El fiscal de Estado de nuestra provincia, Dr. Raúl Abate, se trasladó ayer hasta un campo cercano a la localidad de Sacháyoj en el departamento Alberdi, desde donde recuperó unos 200 meteoritos, dando cumplimiento a la ley provincial N° 6.828, que declara de dominio público de nuestra provincia a todo cuerpo natural proveniente del espacio que se encuentre en territorio santiagueño.

El doctor Abate llevó adelante el operativo junto a miembros del organismo a su cargo, el geólogo licenciado Miguel Boetto, de la Dirección General de Minería, Geología y Suelo de la provincia, el escribano Santiago Argañaras, de la Escribanía de Gobierno, y la colaboración de personal de la Zona Vial 12 con asiento en la ciudad de Quimilí, a cargo de Luis Fernández.

Cerca del mediodía, la comitiva de Fiscalía de Estado arribó a un campo ubicado a diez kilómetros de la localidad de Sacháyoj, donde vía aérea llegó el doctor Abate. En el lugar, el funcionario dialogó con la dueña del establecimiento agropecuario, quien lo puso al tanto de la situación, y le indicó el sitio donde se hallaban los meteoritos, que habían sido colocados para su traslado.

“Estos restos los hemos encontrado en un campo en la zona de Campo del Cielo mientras se trabajaba el suelo con las rastras. Estaban a escasos cuarenta o cincuenta centímetros del suelo, y los fuimos recogiendo para evitar que se perdieran o fueran robados del lugar”, indicó la propietaria del campo, que prefirió mantener en reserva su identidad.

El fiscal determinó entonces que se procediera a la clasificación de cada una de las piezas y se las colocara en una bolsa para ser trasladadas hasta la ciudad capital.

“Esto aclara un poco la cuestión, porque teníamos entendido que el área común de dispersión de los meteoritos estaba determinada en la zona de Campo del Cielo, pero esta gente las ha encontrado allí y con buen tino las ha traído hasta este otro campo para su resguardo”, consideró el doctor Abate.

La tarea de clasificación de cada una de las casi 200 piezas, correspondió al personal de la Fiscalía de Estado, a cargo de la doctora Andrea Achari, el escribano y el licenciado Boetto, y demandó más de dos horas de minucioso trabajo.

Respecto del destino que tendrán estas piezas, el doctor Abate confirmó que “por el momento” serán depositadas en la sede de Fiscalía de Estado, para que después el Ejecutivo les dé el destino que considere.

El establecimiento agropecuario desde donde se recogieron los trozos de meteorito, está ubicado a unos 300 kilómetros de Campo del Cielo, en el límite con la provincia del Chaco. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy