Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En lo que va de 2014 fueron asesinadas 10 mujeres; casi todas por ex parejas

17/08/2014 04:30 Policiales
Escuchar:

En lo que va de 2014 fueron asesinadas 10 mujeres; casi todas por ex parejas En lo que va de 2014 fueron asesinadas 10 mujeres; casi todas por ex parejas

En los ocho meses del año 2014 ya fueron asesinadas diez mujeres en distintos puntos de la provincia, destacándose que casi todos los verdugos resultaron sus ex parejas.

Ellas fueron Emilse Yaneth Maldonado, Mónica Belén Reinoso, Claudia Córdoba, Claudia Santillán, Marisabel Ibáñez, Sirley Mariel Mansilla, Yanina Soledad Aballay, Juana Cruz, Lucía Norberta Coronel y Claudia Noemí Ponce.

Todas fueron atacadas y golpeadas: según las investigaciones, el horror estuvo precedido por años o meses de tortuosas relaciones.

Tamaño escenario genera inocultable preocupación. Según una estadística de la ONG Casa del Encuentro, en uno de cada cuatro casos son cometidos por ex parejas.

Estadísticas

El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro indica que desde 2008 se mantienen con regularidad las estadísticas: en el último trabajo del 2013 la cifra global nacional de femicidios fue de 295 episodios; 72 resultaron perpetrados por ex.

Ada Rico, coordinadora de La Casa del Encuentro, ahondó que hay patrones clásicos de las violencias. La mayoría supera la franja de 40 años. En el 2013, hubo 94 víctimas de esa edad asesinadas; más de un tercio de la totalidad.

Las muertes por puñales es una modalidad de ataque que se sitúa en segundo lugar con 64 casos, debajo de las 83 mujeres que murieron baleadas.

‘Estos hechos se pueden analizar, interpretar, explicar o fundamentar de muchas formas, pero el eje central es el varón violento, que considera a la mujer de su propiedad, como un objeto de su pertenencia. En los femicidios ocurre la secuencia de la mujer que, agotada por las golpizas, del maltrato y la humillación, decide terminar con la relación, y allí aparece la reacción del hombre que no permite que ella siga con su vida, entonces la destruye’, explicó Rico.

‘Esa mujer que decidió por su cuenta culminar una relación violenta, desde su individualidad, luego se enfrenta a situaciones extremas, con el agravante de que no es escuchada y tampoco protegida. Cuando hay alertas, los varones no deberían tener la chance del acercamiento libre. Es el violento quien debería ser aislado’, subrayó.

Compromiso

Pidió ‘mayor compromiso para que haya más refugios en el país donde alojar a mujeres victimizadas y sus hijos, y voluntad judicial para que las denuncias se acompañen con medidas efectivas, que eviten el peor desenlace’.

En marzo, la organización La Casa del Encuentro presentó un anteproyecto de ley en el Congreso de la Nación con el objetivo de modificar el Código Penal y que los varones condenados por femicidio no tengan el beneficio de la patria potestad de sus hijos.

‘Exigimos que pierda esa potestad de manera inmediata, porque lo que tenemos actualmente son hechos de hombres que matan a la madre de sus hijos, cumplen un tiempo en la cárcel y al lograr la libertad se quedan con los chicos’, concluyó.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy