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"De las Pymes para abajo hay un gran desconocimiento de la factura electrónica"

28/05/2015 04:30 Economía
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"De las Pymes para abajo hay un gran desconocimiento de la factura electrónica" "De las Pymes para abajo hay un gran desconocimiento de la factura electrónica"

El especialista en temas tributarios y consultor de la editorial Errepar, participó ayer de una charla sobre factura electrónica, invitado por el Consejo de Ciencias Económicas local con el objetivo de aclarar varios aspectos sobre este nuevo régimen que entrará en vigencia en poco más de un mes. El experto habló antes con EL LIBERAL.

A poco más de un mes del inicio del régimen, ¿cuál es el diagnóstico sobre este tema?

Lo que estoy viendo es que hay bastante desconocimiento de la norma de pymes para abajo. En la gran empresa ya está funcionando, pero de las pymes para abajo no tienen idea de lo que estamos hablando ni cómo implementarlo. No es difícil de implementar, pero requiere de asistencia de sistemas o si hay poca facturación es más sencillo que funcine porque a veces no funciona. Pero lo que noto es mucho desconocimiento del tema.

¿Por qué?

Hay que pensar el momento en el que entra en vigencia. Entre noviembre de 2014 y mayo de este año, la Afip nos bombardeó con resoluciones de facturación, empezando por el CAI para monotributistas, para responsables no inscriptos, generalizaciones de la factura electrónica y en el medio están todos los vencimiento desde declaraciones juradas tanto en abril como mayo y ahora un nuevo aplicativo que va unido a la factura electrónica. No dan los tiempos para hacer todo lo que la Afip nos pide que hagamos

¿Puede haber problemas al momento de su implementación?

Si es poca la cantidad de facturas no es difícil de implementarlo. El tema es que funcione bien la página de la Afip que eso no se qué va a pasar cuando se generalice a todo el mundo. Para una empresa que tiene su sistema de facturación y demás ya es otro tema.

Esto es para responsables inscriptos, ¿qué pasa con autónomos y monotributistas?

La generalización es para responsables inscriptos desde el 1 de julio. Para exentos es optativo y monotributistas tienen su normativa propia. Depende de la categoría. De H para arriba.

¿Va a costar más caro implementar este sistema al contribuyente?

Si es un pequeño negocio o pequeño profesional independiente no. Porque hay un sistema on line gratuito de la Afip que no es complicado de implementar una vez que se entiende lo que hay que hacer. Para el que sea mediano sí. Porque va a haber que contratar a alguien de sistemas para implementarlo. O algún módulo comercial para implementarlo.

¿Qué es lo básico que tiene que saber quien va tener que implementar esto desde el 1 de julio?

Lo básico que tiene que saber es cómo implementar los puntos de venta. Cómo asociar los puntos de venta a las facturas y en caso de usar algún servicio aplicativo, contratar a alguien que sepa cómo implementar esa parte. Porque una vez que está implementado funciona solo, pero la implementación inicial requiere de códigos de encriptación y demás.

¿Qué penalidad hay? No emitir factura electrónica cuando se está obligado implica la sanción de multa y clausura. El Estado puede llegar a una clausura. En cuanto a la empresa que reciba factura, no recomiendo recibir otra que no sea la electrónica de responsables inscriptos porque tampoco ellos estarían cumpliendo con la normativa de facturación y entonces no podrían tomar esas factura para el IVA ni para Ganancias.l

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