Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Polémica por origen de una cruz supuestamente nazi que fuera hallada en un tacho en Sumampa

01/09/2015 05:00 Interior
Escuchar:

Polémica por origen de una cruz supuestamente nazi que fuera hallada en un tacho en Sumampa Polémica por origen de una cruz supuestamente nazi que fuera hallada en un tacho en Sumampa

SUMAMPA, Quebrachos (C). El hallazgo producido ayer en la localidad del Divisadero, a 40 kilómetros de Sumampa, de un tacho con una cruz grabada, abrió una inusitada polémica en la que para algunos, se trata de una cruz esvástiva nazi; para otros es una "sauvástica", símbolo religioso de la India.

Todo comenzó cuando el historiador Mauricio Villarroel encontró el objeto, en una humilde vivienda donde es usado en un pozo de agua. Villarroel una de las hipótesis sobre su origen. "Sería un símbolo nazi ya que la cruz esvástica se encuentra dentro de un círculo, caso contrario sería un símbolo indio (cruz sauvástica)".

Los dueños de casa nunca le dieron importancia. Para ellos sólo era un balde que se usaba para limpiar el barro del pozo de la casa. EL LIBERAL se trasladó hasta el lugar y dialogó en exclusiva con el dueño del recipiente, Facundo Sarria, quien manifestó: "De verdad nunca le dimos importancia al tacho. Yo llegué aquí hace 27 años de Villa Quebrachos, que está ubicada a unos 3 km. Aquí vivía mi suegra, Ramona Serrano, y siempre estuvo el tacho entre nuestra cosas, hasta que hace unos días lo volvimos a usar para desbarrar nuestro pozo, ya que es un tacho muy duro, de unos 40 cm de alto por 80 cm de ancho, que para estos casos es de mucha utilidad".

Consultado sobre si conocían los cuatro símbolos de esvásticas que ornamentan el recipiente, destacó: "nunca le dimos valor, para nosotros siempre fue un tacho, jamás aquí en casa se planteó sobre los símbolos y desconocemos cómo llegó a esta zona".

Mauricio Villarroel sostuvo que el tacho encontrado podría pertenecer a la firma Energina-Shell, una línea de combustible que data de 40 años antes de la II Guerra Mundial. O bien se trataría de un envase de combustible usado por los submarinos nazis, que luego podría haber sido arrojado en las costas argentinas y reciclado por trabajadores golondrinas en distintas partes del país.

Lectores de EL LIBERAL aportaron además que un símbolo similar era usado en la India hace más de 5 mil años, una cruz cuyos extremos están doblados en ángulo recto, hacia la izquierda. Durante el nazismo, esa imagen fue tomada para que sirviera de base a la adoptada por Hitler.

Curiosidades

La cruz esvástica se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra "esvástica" proviene del sánscrito svastika, que significa "buena fortuna" o "bienestar". Más tarde se le adjudicó la conjetura de la ascendencia cultural aria del pueblo alemán y probablemente éste sea uno de los motivos principales por los que el partido nazi adoptó formalmente la esvástica.

No obstante, el partido nazi no fue el único en usar la esvástica en Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. La asociaron a la idea de un estado racialmente "puro". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy