Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad de la construcción creció 12,7% en julio y registró un récord histórico en la Argentina

01/09/2015 05:00 Economía
Escuchar:

La actividad de la construcción creció 12,7% en julio y registró un récord histórico en la Argentina La actividad de la construcción creció 12,7% en julio y registró un récord histórico en la Argentina

Favorecida por los planes oficiales para edificar viviendas, la actividad de la construcción experimentó en julio un crecimiento del 12,7% en comparación con igual período de 2014 y marcó un récord histórico en la Argentina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), durante julio se registraron récords históricos para ese mes en las series con estacionalidad y desestacionalizada", señaló el organismo.

Los despachos de cemento al mercado interno también tuvieron en julio un registro récord: 1.069.622 toneladas, 12,6% más que igual mes del año pasado.

Esta cifra, además, es récord absoluto para julio, ya que supera en 6,5% a julio del 2013, que era el anterior récord vigente para dicho mes.

Asimismo, se observa que el consumo de cemento fue récord para el período enero a julio con un incremento del 11,1% respecto de igual período del año anterior.

Análisis por bloques

En el análisis por bloques, se observó el récord histórico del indicador para un mes de julio en obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros edificios.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el índice exhibe una suba del 8,5% con relación a igual acumulado del año anterior.

El organismo señaló que en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que, en general, han tenido subas respecto de igual mes del año anterior.

Los principales aumentos se dieron en: viviendas, con el 18% de crecimiento en julio contra igual período de 2014; otros edificios, con el 13,2%; obras de infraestructura, con el 11,4% y obras viales, con el 9,1%. En tanto, se registró una baja del 16,5% en construcciones petroleras, consideró el organismo al realizar la misma comparación.

Comparado con igual mes del año anterior, durante julio el índice presentó subas del 13,3% en la serie con estacionalidad, señaló el Indec.

A su vez, las ventas al sector del resto de los insumos considerados para la elaboración del indicador durante los primeros siete meses del año muestran, con relación al mismo período del año anterior, subas del 16,7% en pinturas para construcción, 11,1% en ladrillos huecos, 2% en pisos y revestimientos cerámicos y una variación nula en asfalto. En tanto, se registró una baja del 1,2% en hierro redondo para hormigón.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy