Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La AGN confirmó el fraude de Tupac Amaru y Milagro Sala

19/02/2016 07:27 Política
Escuchar:

La AGN confirmó el fraude de Tupac Amaru y Milagro Sala La AGN confirmó el fraude de Tupac Amaru y Milagro Sala

Hace unas semanas, Rodrigo Alegre reveló los documentos de la denuncia contra Milagro Sala por el desvío de fondos del Gobierno Nacional de la organización Tupac Amaru.

Ahora la Auditoría demostró en un informe que se pagaron 29 millones de pesos a cooperativas que dependen de la agrupación Tupac Amaru sin acreditar la construcción de las obras encargadas.

Entre los cuatro votos de la AGN que aprobaron el informe está el de su presidente, Ricardo Echegaray. El extitular de la AFIP llegó a esa función por imposición de Cristina Kirchner a las autoridades del PJ. El peronismo debía cubrir el cargo que le corresponde al principal partido de la oposición.

La Auditoría expresó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda "Mejor Vivir II". Y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas. Incluido que "el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado".

El organismo analizó puntualmente el movimiento financiero del Programa de Vivienda "Mejor Vivir II". Determinó que a fines de noviembre se derivaron fondos provenientes de la Nación a cinco municipios por $29.346.301,42 . Y que en uno de ellos se verificaron pagos en cheques no firmados por las autoridades y por importes de 50 mil pesos cada uno, para ser cobrados en efectivo, todos efectuados con posterioridad a la emisión de los recibos correspondientes.

A mediados de enero el gobernador de Jujuy Gerardo Morales había acusado que las cooperativas "se llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las cooperativas no pueden empezar las obras".

El jueves el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda había asegurado que en el último mes del gobierno del kirchnerista Eduardo Fellner "faltaron 31 millones de pesos". "Seguimos investigando porque pueden faltar 75 millones de pesos", remarcó el funcionario judicial.

En el mismo Informe la AGN determinó además una serie de incumplimientos por parte de la gestión de Fellner, que van desde fallas administrativas y operativas de la Tesorería o falta de presentación del período 2014 de la Cuenta de Inversión ante la Legislatura, hasta críticas profundas relativas al funcionamiento del Instituto del Seguro de Jujuy.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy