Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El enojó del Papa por la comitiva que acompañó a Macri

28/02/2016 14:51 Mundo
Escuchar:

El enojó del Papa por la comitiva que acompañó a Macri El enojó del Papa por la comitiva que acompañó a Macri

La compañía que llevó Mauricio Macri al Vaticano no hizo más que empeorar su ya tensa relación con el Papa Francisco, con quien arrastra peleas de cuando eran jefe de Gobierno y obispo porteño, nunca saldadas desde que llegó a la Casa Rosada.

Los gobernadores que sumó a su comitiva no ayudaron a mejorar las cosas: aunque por razones diferentes, Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) están en mal momento con la Iglesia Católica y el Papa lo sabe.

“No podría haber hecho más esfuerzo para provocar”, bromeó ayer el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco, en un breve diálogo con argentinos que se acercaron al Vaticano.

Karcher dudaba sobre si se trató de un intento deliberado de marcar distancia o de un pésimo error protocolar de Marcos Peña, el verdadero jefe de la diplomacia argentina.

Esta última opción no puede descartarse porque si hay algo que logró el jefe de Gabinete con este tridente es exhibir la mayor pluralidad posible, por tratarse de un radical (Cornejo), una kirchnerista (Bertone) y un peronista tradicional (Urtubey). Bien diferente a aquellas visitas de Cristina Kirchner junto a sus protegidos de La Cámpora.

Pero ninguno fue bienvenido en el Vaticano. El caso más llamativo es el de Bertone, porque es pariente cercana de Tarcisio Bertone, un cardenal italiano que fue secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI y trabajó para evitar que sea reemplazado por Bergoglio en las negociaciones de la Capilla Sextina, hace ya casi tres años.

Bergoglio lo echó seis meses después de asumir y lo reemplazó con el arzobispo Pietro Parolin, con una ceremonia en el Palacio Apostólico. Como castigo, Bertone fue enviado a Venezuela. La gobernadora le contó la historia a Macri cuando la invitó a sumarse al viaje al Vaticano, pero el Presidente le quitó entidad y mantuvo la invitación.

Urtubey no tiene un enfrentamiento directo con el Papa, pero no está tan lejos. El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, lo acusa de no ayudar a desterrar el narcotráfico de la frontera salteña. Orán y Salvador Mazza, son los mayores focos de ese flagelo.

Enterado del viaje del gobernador, Zanchetta envió el jueves pasado una carta al Papa en la que alertó sobre la grave situación que vive su diócesis por el narcotráfico y la inacción o complicidad de la política ante el drama. El reporte oficial del Vaticano destacó que el narcotráfico estuvo entre los temas a tratar y Parolin mencionó explícitamente el tema en la reunión posterior con Macri y su comitiva, generándo uno de los momentos más incómodos de una visita que fue bastante tensa.

La iglesia de Salta es una institución muy influyente como también lo es en Mendoza, donde tampoco no están en buenos términos con Cornejo.

El motivo es que el gobernador radical incluyó en su plan de ajuste un recorte a las subvenciones otorgadas a las escuelas católicas, centrales en el adoctrinamiento eclesiástico. Los obispos mendocinos están furiosos. Y todo indica que el papa Francisco también.

Fuente:http://www.lapoliticaonline.com

Lo que debes saber
Lo más leído hoy