Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Serían más de 50 los gendarmes muertos el 14 de diciembre

10/03/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Serían más de 50 los gendarmes muertos el 14 de diciembre Serían más de 50 los gendarmes muertos el 14 de diciembre

A casi tres meses de la tragedia de los gendarmes, sobre la ruta 34 -a la altura del kilómetro 956, sobre el puente que cruza el río Balboa, 20 kilómetros al sudeste de Rosario de la Frontera, Salta- sus familiares aseguran que son más de 50 las víctimas fatales y piden a la Justicia que acelere la investigación.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el Dr. Mauricio Arriagada -uno de los representantes legales de las familias de las víctimas- contó que tiene pruebas suficientes que indican que los efectivos que fallecieron el pasado 14 de diciembre no serían 43 como se dio a conocer oficialmente por la fuerza nacional. "Es importantísimo hacer saber que son más las víctimas fatales conforme el recuento que se hace de los familiares de las víctimas y las propias viudas y de acuerdo con ello el número superaría ampliamente los 43, sabiendo por parte de los familiares que el número total sería medio centenar", explicó el letrado.

Para el letrado, la fuerza nacional "nunca presentó oficialmente la lista con los nombres de las víctimas. Durante el acto que se les hizo en Santiago el día del accidente, los nombres y los números de documentos no coincidían entre sí. Una total desprolijidad para una tragedia de tal magnitud".

Sobre las medidas realizadas para que se den a conocer quiénes fueron las víctimas de la tragedia, manifestó: "Solicitamos al Ministerio de Seguridad de la Nación y a Gendarmería que dé la nómina completa de las víctimas. Continuamente ellos (por las fuerzas) para homenajear tiene la frase ‘43 víctimas del Móvil 5’ como si esos 43 hubieran sido personas sin nombre", explicó.

Piden la lista

Según manifestó el Dr. Arriagada se pide que se dé también a saber los nombres y las cantidades de efectivos que viajaban en el colectivo que salió de la ruta y se desbarrancó. Ellos han sido ascendidos post mórtem a cada una de las víctimas, pero no realizaron el acto de protocolo que corresponde al formalismo interno de la Gendarmería en el cual se tiene que dar a conocer el nombre y las jerarquías como corresponde. Eso genera tantas dudas en los familiares.

El profesional en leyes sostuvo que al estudio jurídico concurrieron 7 mujeres más de las 43 que ya se habían presentado, con documentación que certifica que sus esposos eran gendarmes y estaba ese día en el colectivo que partió de nuestra provincia, se desbarrancó y fallecieron.

"Cuando se realizó la misa en Santiago homenaje, no se nombraron a muchos de sus familiares que habían fallecido en la tragedia. Esta desprolijidad obedece a que no se dio una nómina oficial", sostuvo Arriagada quien contó que las viudas se movilizarán el 14 de marzo frente al Juzgado Federal y al destacamento de Gendarmería.

Sobre la marcha, el letrado explicó que tiene como finalidad "pedir a la Gendarmería Nacional que dé la lista oficial y a la Justicia Federal para que tomen medidas urgentes porque está pasando el tiempo, se va generando el límite máximo de los vencimientos con relación a la investigación y eso genera zozobra por la impunidad con la que se están manejando los jefes, quienes fueron denunciados con nombre y apellido y siguen en funciones como si no hubiese pasado nada".

"Nosotros aseveramos y afirmamos que son 50, a partir de los datos que nos dan las familias y de no ser así que el director nacional de Gendarmería me lo desmienta porque es la única forma de que ellos se pronuncien. Nosotros hicimos petitorios, notas, cartas documentos y no las contestan", finalizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy