Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Todos los negocios del centro están de liquidación y hay varios que bajaron las persianas

El impacto de los alquileres baja la demanda y nuevo escenario económico

El impacto de los alquileres, baja la demanda y nuevo escenario económico

17/03/2016 06:57 Economía
Escuchar:

Todos los negocios del centro están de liquidación y hay varios que bajaron las persianas Todos los negocios del centro están de liquidación y hay varios que bajaron las persianas

La mayoría de los negocios ubicados en el centro santiagueño y dedicados a la venta de indumentaria, calzado y bijouterie entre otros rubros se encuentran en plena temporada de liquidación, con descuentos que llegan hasta el 60%, a la par que al menos una docena de locales comerciales ubicados a una cuadra de la plaza Libertad cerraron sus puertas desde comienzos de año, y hasta ahora no hubo reapertura en esas locaciones.

En zonas de alto tránsito como la calle Buenos Aires en su primera cuadra, Avellaneda, Independencia, 9 de Julio y 24 de septiembre, además de varios espacios vacíos sobre las calles Pellegrini y La Plata, existen al menos un par de locales desocupados por cuadra, que hasta el primer mes del año tenían abiertas sus puertas.

Cabe destacar que incluso, algunos locales en los ingresos de algunas galerías céntricas se encuentran sin ocupación y lo mismo sucedió con un café que operó durante varios años en la esquina de 9 de julio y 24 de Septiembre, en plena city santiagueña.

Alberto, un operador inmobiliario con años de experiencia en el sector, señaló que “algo de demanda hay. Pero hay un desencuentro con los precios. Hay una resistencia a bajar del dueño del local y también a pagar más de quien está por alquilar. Hay mucha incertidumbre con todos estos cambios económicos que hemos tenido desde comienzo de año”, señalo.

A su turno, Silvia, encargada de una inmobiliaria céntrica, detalló que “hasta hace un tiempo, todas las locaciones comerciales se hacían por dos años. Se pautaba por ejemplo un alquiler de $100 para el primer año y de $130 para el segundo. O sea un 30% más. Pero quien tiene que renovar este año el contrato, está buscando que sea un 15 ó 20% por 6 meses y otra cifra parecida para los segundos seis meses”.

Por su parte, Jorge, propietario de una inmobiliaria, aportó otro detalle. “Históricamente el alquiler debía ser un 2% del valor de la propiedad en pos de un valor mensual de recupero, pero desde ya hace varios años que se trabaja con el 1%, pero ahora ya se está alquilando por un 0,2% o 0,3% del valor del inmueble, es algo mínimo y por eso hay resistencia entre quien tiene el local y quien puede resolver las locaciones”, indicó.

Raúl, un asiduo operador inmobiliario del rubro comercial, señaló que “hay varios locales en alquiler por ejemplo en la Salta y Plata que están vacíos y no están caros visto desde el costo de reposición”.

En tanto, Clara, la propietaria de un comercio indicó que “los costos fijos han aumentado mucho, por eso todo el mundo está con liquidaciones muy agresivas. Todo el centro prácticamente está de liquidación”, apuntó.

Mabel, otra propietaria de un negocio de indumentaria, dijo que “hay que levantar cheques con los que se pagaron las prendas de la temporada invernal que ya van a empezar a entrar y hay que conseguir efectivo, por eso la mayoría aprovecha estos últimos días de calor para liquidar todo”. En el sector prevén 3 ó 4 meses hasta el repunte.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy