Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Cura Brochero: éste es el bebé que murió dos veces y se recuperó

22/03/2016 09:59 País
Escuchar:

Cura Brochero: éste es el bebé que murió dos veces y se recuperó Cura Brochero: éste es el bebé que murió dos veces y se recuperó

A la gente que no cree en los milagros quizás esta historia le haga cambiar de opinión. Nicolás Flores tiene 16 años. A los 11 meses tuvo un accidente en Córdoba que, supuestamente, lo dejaría en estado vegetativo de por vida. La ciencia no puede explicar por qué eso no ocurrió: hoy, el adolescente lleva una vida normal. 

La Iglesia estudió este caso hasta el más mínimo detalle. Científicos de todo el mundo dieron su diagnóstico: no hay ninguna causa explicable. El "milagro" figura como una de las dos pruebas que se necesita para santificar al cura Brochero

Hace más de cien años este sacerdote recorrió toda la provincia de Córdoba en burro. Impulsó la construcción de escuelas, caminos y acueductos. Le dio trabajo a muchísima gente. "Lo siento a Brochero en mi cuerpo: es un amigo del corazón y siempre le pido que le salve la vida a todos", le dijo Nicolás a Telenoche. Para él, los milagros sí existen. 

EL CASO 

Cuando el joven cordobés tenía 11 meses sufrió un accidente de tránsito. Viajaba con su familia por la ruta 645 y el auto chocó de frente con una camioneta que venía sin luces. Tras el impacto murió su abuelo, el conductor del vehículo. Nicolás sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave: perdió masa ósea y masa encefálica y tuvo paros cardiorespiratorios. 

"Vi que se empezaba a poner cada vez más pálido y los ojos se le empezaron a ir para atrás, me imaginé que se moría. Me surgió desde lo más íntimo de mi ser pedirle a Brochero por su vida", contó su papá. 

La mamá relató que el primer auxilio llegó a la ruta a los 15 minutos del accidente: el bombero que lo ayudó lo recibió sin vida. Intentó reanimarlo, el bebé salió y sufrió otros paros más en el trayecto a la ciudad de Córdoba. En el interín, la ambulancia casi choca: Nicolás se desestabilizó de la camilla y tuvo otro paro del que logaron sacarlo. 

Ya en el hospital, "el chico del milagro" entró en la sala de tomografía y tuvo otro paro cardiorespiratorio: después de diez minutos no lograron reanimarlo y lo declararon muerto. "En ese segundo entró el cirujano que, inexplicablemente, nunca iba a la sala de tomografía. Ese día, no sabe por qué, sintió la necesidad de ir", relató la mamá. El médico insistió en que trataran de revivirlo y a los 15 minutos reaccionó. 

El bebé salió con vida pero en estado vegetativo: el pronóstico indicaba que no iba a ver, hablar ni caminar. 

Carlos Rezzonico, el médico que presentó el caso en el Vaticano, tiene 63 años de carrera profesional y asegura que es la primera vez que ve una cosa así. "Los médicos no decimos que es un milagro, decimos que científicamente la recuperación no es explicable con los conocimientos actuales de las ciencias médicas", explicó. Y detalló que, por el tipo de lesión tenía Nicolás, no se explica que haya recuperado funciones que residen en las áreas que fueron las más afectadas del cerebro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy