Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comienza el plan de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas

06/04/2016 00:00 Política
Escuchar:

Comienza el plan de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas Comienza el plan de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif - SE), puso en marcha el proyecto de renovación de 1.500 km de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Esta iniciativa forma parte del Plan Belgrano y es la primera fase de un plan decenal de renovación de 5.000 km de vías entre los años 2016 y 2025 que beneficiará a 11 millones de personas que viven en la traza.

El objetivo del plan es repotenciar el Ferrocarril Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, disminuyendo los tiempos de transporte de cargas, incrementando el ciclo de rotación de vagones y, por tanto, aumentando la carga transportada.

Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales e incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional (construcción de vía) a través de un proyecto a largo plazo que involucre a los actores locales. Además, mejorará la seguridad vial.

Con estos avances, se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019.

Economías regionales

"Ya lanzamos las primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano", afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Se plantean las obras en 3 etapas de ejecución: 1ª etapa: se renovarán 530 km de vías, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; 2ª etapa: se renovarán 354 km de vías, en las provincias de Santa Fe y Salta; 3ª etapa: se renovarán 623km de vías, en las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.

Todas estas obras serán ejecutadas bajo el crédito chino concedido mediante acuerdo con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) que no sólo contempla la renovación de vías, sino también la compra de insumos (rieles, durmientes y fijaciones), de locomotoras, vagones de carga, maquinaria y repuestos.

"Queremos ser una compañía de obras de infraestructura ferroviaria que sea modelo a nivel mundial. Con los más altos estándares de calidad, control y transparencia. Y tenemos con qué, porque contamos con los mejores profesionales en la Argentina y una cultura ferroviaria impresionante", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Adif.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy