Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Polémica: China desarrolló embriones humanos inmunes al VIH

13/04/2016 10:19 Mundo
Escuchar:

Polémica: China desarrolló embriones humanos inmunes al VIH Polémica: China desarrolló embriones humanos inmunes al VIH

Utilizando 26 embriones "con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad", en palabras del líder del equipo médico, Fan Yong, se logró que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, aunque el resto mostró mutaciones "no planeadas". 

La investigación fue publicada en el último número del Journal on Assisted Reproduction and Genetics, donde se aclara que todos los embriones fueron destruidos a los tres días. 

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9, que según señaló a la revista especializada Nature el biólogo estadounidense George Dailey, experto en células madre, ha sido el principal éxito del equipo médico cantonés, al lograr éste una modificación genética más precisa de lo habitual. 

ésta es la segunda vez que un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, luego de que en abril de 2015 otro equipo de la Universidad Zhongshan, también en Cantón, anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de estos embriones. 

En aquel entonces se utilizó el método CRISPR-Cas9, con embriones obtenidos de una clínica de fertilidad. 

La modificación de embriones continúa siendo una cuestión debatida en el mundo, porque si bien parece útil para el tratamiento de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de cáncer, también podría ser usada para el diseño de "bebés a la carta" y presentar con ello dilemas éticos. 

En todo caso, "las técnicas aún están inmaduras y es pronto para que sean usadas clínicamente", ya que los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta constituir seres humanos completos, destacó el científico Qiu Renzong, citado por el periódico Global Times.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy