Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El claustro, el lugar en donde las beatas sanaban sus almas

Foto- Juan Galv�n El claustro el lugar en donde las beatas sanaban sus almas

Foto: Juan Galván. El claustro, el lugar en donde las beatas sanaban sus almas

16/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El claustro, el lugar en donde las beatas sanaban sus almas El claustro, el lugar en donde las beatas sanaban sus almas

En la Casa de Ejercicios Espirituales, uno de los ámbito más destacado es el claustro "de la Cruz"; además cuenta con seis patios, con celdas para las religiosas y para los ejercitantes, dos capillas públicas -el oratorio "Jesús Nazareno", en el que se venera una impactante imagen de Jesucristo, de origen cuzqueño, y la del "Divino Salvador", vinculada con los claustros de los ejercitantes- y una privada.

El beatario también tenía un claustro en el cual se destaca un piano del siglo XIX adosado con candelabros ya que en esa época no había luz eléctrica. Sobre uno de los muros se encuentra una gran Cruz de 47 kilos que cargaban los ejercitantes, ya que en la época de María Antonia, el padecimiento físico provocado y ofrecido era considerado meritorio.

A veces las mujeres se cortaban el pelo o hacían ayuno, para demostrar de esa forma que estaban arrepentidas y que querían ser mejor es personas. Una de las prácticas 12 que hacían los que querían, era cargar esa cruz en los hombros y atravesar los pasillos.

La cruz pesa 47 kilos, pero al arrastrarse por el suelo se puede soportar ese peso. Además en el claustro de la Casa de Ejercicios podemos apreciar una de las imágenes más valiosas de la casa: El Señor de la Humildad y la Paciencia. Es una imagen de talla 14 entera, posiblemente realizada por un indio de nombre José, en las misiones jesuíticas. Representa a Jesús en el momento de ser castigado, en el camino del calvario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy