Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se realizó con éxito la primera ablación del año en el Hospital Regional

29/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Se realizó con éxito la primera ablación del año en el Hospital Regional Se realizó con éxito la primera ablación del año en el Hospital Regional

La primera ablación multiorgánica del 2016 se realizó ayer en el Hospital Regional, por la que resultaron beneficiados cuatro pacientes santiagueños que estaban en estado crítico, en lista de espera del Incucai.

Un donante cadavérico, masculino de 41 años de edad, ayudó a mejorar la calidad de vida de estas cuatro personas, siendo dos las que recibirán un riñón y dos las que se someterán a un trasplante de córnea la próxima semana.

En el Hospital Regional se realizó el proceso ablacionario en horas de la siesta, luego de que la familia respetara la decisión del santiagueño fallecido, quien había expresado en vida su voluntad para donar los órganos.

Según contó el Dr. David Jarma, titular del Centro de Ablación Integral de Santiago del Estero (dependiente del Incucai), "se trata de la primera ablación multiorgánica de este año, que se realizó con el equipo médico del Hospital Regional. Con esta donación se benefician cuatro pacientes santiagueños, que estaban en estado crítico y que serán trasplantados en las próximas horas".

Jarma reveló que los dos trasplantes renales se iban a realizar en la provincia de Córdoba en las 12 horas posterior a la ablación, mientras que los dos trasplantes de tejidos se llevarán a cabo el próximo lunes en el Hospital Oftalmológico Enrique Di María de Santiago del Estero.

Compromiso

El representante del Incucai en Santiago destacó nuevamente el "gran trabajo que realizó el equipo médico del Hospital Regional, para que esto pudiera hacerse correctamente". También resaltó el compromiso de la dirección del nosocomio y del Ministerio de Salud de la provincia, que posibilita este tipo de prácticas que llevan a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de los santiagueños y otros pacientes nacionales que están en lista de espera.

Decisión

Decidir dar vida después de un momento tan doloroso como lo es la muerte de un ser querido es, sin duda, un hecho de fortaleza, valentía y solidaridad.

Y nuevamente una familia santiagueña decidió respetar la voluntad de donante de este hombre de 41 años que quiso salvar vidas de pacientes en riesgo.

En este sentido, el Dr. David Jarma y los médicos y enfermeros del equipo hospitalario de ablación remarcaron la difícil decisión de la familia de donar los órganos y generar salud y vida en otros santiagueños.

Resulta necesario recordar que en 2015 fueron seis las ablaciones multiorgánicas y doce córneas, en la que los santiagueños donaron los órganos y salvaron la vida de muchos pacientes argentinos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy