Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un santiagueño logró que restauraran bustos de San Martín y Belgrano en Panamá

30/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Un santiagueño logró que restauraran bustos de San Martín y Belgrano en Panamá Un santiagueño logró que restauraran bustos de San Martín y Belgrano en Panamá

La embajada de la Argentina en Panamá inició trabajos de restauración de bustos de José de San Martín y de Manuel Belgrano que están ubicados en espacios públicos de ese Estado. El autor de la iniciativa fue el ingeniero Horacio Ibarra, un santiagueño radicado en ese país ubicado en el sureste de América Central.

Y quien lo confirmó, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, fue Miguel Ignacio Torres del Sel, actual representante de nuestro país en esa sede diplomática.

¿Cómo surgió la iniciativa de restaurar los bustos de San Martín y Belgrano?

Fue el ingeniero Horacio Ibarra quien nos acercó la iniciativa, que apoyamos inmediatamente porque consideramos que era una muestra de respeto a nuestros próceres. Así fue como nos pusimos a restaurar tres monumentos: dos de San Martín y uno de Belgrano.

El ingeniero Ibarra estuvo muchos años radicado en Estados Unidos y ahora está trabajando con una empresa en Panamá. Un tipo extraordinario. Mirá si hay santiagueños talentosos por el mundo.

¿Cuál es la relación que tiene hoy la Argentina con Panamá?

Hay varias relaciones en las cuales hay que intensificar. Una es la relación comercial, que tuvo un pico de negocios hace cuatro o cinco años de 170 millones de dólares y hoy no llega a 60 millones.

Ojalá se ponga en marcha mucha más actividad comercial entre los dos países. Creo que el gobierno de Mauricio (por Macri, presidente de la Argentina) va a provocar eso, más allá de que éste va a ser un año muy difícil para la Argentina por todo lo que ha dejado el gobierno anterior.

La balanza comercial tiene que ser mucho mayor.

¿Se desarrollan actividades para equilibrar esa balanza comercial?

Panamá, prácticamente, no exporta. Sí importa productos nuestros, más allá de que la mayor importación de Panamá viene de Estados Unidos. Yo creo que hay que incrementar el tema vinos, aceites, carnes y frutas. Se que están importando pasa de uva.

Yo estoy tratando de organizar una delegación de empresarios panameños para que vayan a Mendoza. Creo que esa es una de las formas en que la balanza comercial va a empezar a crecer y ser favorable para los negocios. Me comuniqué con Luis Miguel Echevere, el presidente de la Sociedad Rural de Buenos Aires, para que me haga una invitación formal al ministro de Agricultura y Ganadería de Panamá. Si los negocios empiezan a crecer, bienvenidos sean, porque eso genera trabajo, y ése es mi deseo.

El turismo es algo venturoso. El año pasado terminó con 3100 a 3200 panameños yendo a la Argentina. Ojalá que terminé este 2016 con más panameños visitando nuestro país. El tema turístico es fundamental. Muchos argentinos están viniendo a Panamá a pasear.

Panamá Papers

¿La revelación de los Panamá Papers afectó las relaciones?

La relación entre la Argentina y Panamá es muy buena. No ha perjudicado en nada.

Los Panamá Papers, como dijo Rubén Blades, tendría que haberse llamado Mossack-Fonseca Papers y no Panamá Papers. Es un estudio de abogados que ha hecho fácil la apertura de cuentas offshore, que no es ningún delito. En el mundo, Panamá está ubicado en el número 14 en países en creación de sociedades offshore.

El ritmo de todo lo que es la situación de bancos sigue funcionando muy bien. Me gusta que se investigue, sobre todo la plata mal habida, la plata de los narcos, la plata de la corrupción. Si los países se ayudan en detectar toda esa plata que corresponde a las mafias yo voy a ser uno de los que va a estar aplaudiendo en que eso se descubra y vayan presos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy