Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Planear a largo plazo, una de las claves para afrontar la crisis económica

30/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Planear a largo plazo, una de las claves para afrontar la crisis económica Planear a largo plazo, una de las claves para afrontar la crisis económica

Por Emilio Marcelo Jozami -

@emiliojozami-

Sergio Sinay es partidario de no ser reactivos ante una crisis económica. El prestigioso psicólogo santiagueño aconsejó recurrir a la "capacidad de reflexión, la capacidad de imaginar y de planear a plazos que vayan más allá de lo inmediato".

Así lo expresó en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL el acreditado periodista y escritor nacido en La Banda. ¿Qué hacer ante la ansiedad que provoca la incertidumbre en lo económico? No hay que ser reactivos.

Lo primero que hay que hacer es apelar a las herramientas que tenemos como seres humanos, que sn la capacidad de reflexión, la capacidad de imaginar, la capacidad de planear a plazos que vayan más allá de lo inmediato y la capacidad de comprender que en realidad la incertidumbre es parte de la vida.

La incertidumbre va tomando diversas formas. Puntualmente, en una situación concreta de un país, de una familia o de una persona se puede reflejar como una pérdida de trabajo, una pérdida de capacidad económica o a veces la pérdida de un ser querido o la ruptura de un matrimonio. Son diferentes cosas de las que no estamos nunca a salvo.

Estamos viviendo en una época donde a veces, ciertos años de vacas gordas nos adormecen la conciencia y nos hace creer que hemos comprado un futuro blindado y garantizado contra cualquier tipo de incertidumbre. Hay una frase que dice "El hombre propone y Dios dispone".

La omnipotencia como sinónimo de poderío o de creernos que nos la sabemos todas más allá de las circunstancias de la vida. A veces hay que volver sobre ciertos refranes que no son meros dichos vacíos sino que son recopilación de experiencias.

Muchas veces nos creemos omnipotentes y cuando más omnipotentes nos creemos en las buenas, más indefensos estamos en las malas, porque hemos creído para siempre. La verdad es que también se ve la maduración que tienen las personas, porque algunas personas empiezan a buscar culpables, puede ser que los haya de sus incertidumbres y puede ser que se deban a cosas que hayan hecho otros.

Pero la pregunta no es dónde está el culpable sino cuál va a ser mi actitud ante la situación que se presenta. Ante una situación de incertidumbre es donde, muchas veces, se prueban los valores de las personas y la capacidad que tiene de seguir explorando el sentido de su propia vida. Aún en las circunstancias más difíciles, en las más nefastas, siempre hay algo que tiene y que nadie le va a poder quitar que es la capacidad de decidir cuál va a ser la actitud ante esa situación.

Algunos salen a buscar culpables, otros se deprimen, otros se suicidan y otros encuentran una veta no explorada de sí mismo que ahora sale a la luz. ¿Se puede vivir en la felicidad permanente? Es muy infantíl y muy inmaduro pretender vivir en la felicidad permanente, pretender vivir en la alegría y sin problemas.

Es una cosa que en nuestra sociedad se da mucho porque es una sociedad adolescente, muy adolescente en su conjunto, y quiere vivir afuera de las responsabilidades de la vida y afuera de las situaciones difíciles. Entonces, generalmente, la sorprenden con la guardia baja. ¿Cuál es su punto de vista sobre la remanida frase de que "el dinero hace la felicidad"? El dinero, para mí, no hace la felicidad. A veces, me permite ser feliz en mejores condiciones materiales, pero la felicidad no pasa por el dinero. La felicidad es el resultado de una manera de vivir.

La felicidad no puede ser una meta. La felicidad no es, jamás, un estado permanente. Séneca decía que uno no puede decir que una persona ha sido feliz hasta no verla en la tumba. La felicidad, es el resultado de una suma de situaciones y elecciones que uno ha ido haciendo a lo largo de la vida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy