Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Quilmes, Independiente y Argentinos fueron los más favorecidos con créditos por derechos de TV

02/05/2016 19:39 Deportivo
Escuchar:

Quilmes, Independiente y Argentinos fueron los más favorecidos con créditos por derechos de TV Quilmes, Independiente y Argentinos fueron los más favorecidos con créditos por derechos de TV

La contradicción, al estar hecha de una enorme cantidad de dinero público, duele todavía un poco más.

Fútbol para Todos parecía ser a simple vista una suerte de milagro para los clubes afiliados a la AFA, un flujo casi inagotable de dinero de la Jefatura de Gabinete en forma de cheques, primero a cargo de Juan Manuel Abal Medina y luego en manos de Aníbal Fernández. La veeduría ordenada por la jueza María Romilda Servini de Cubría e integrada por el ex magistrado federal Alberto Piotti y los contadores Alicia López y Horacio della Rocca se convirtió desde julio pasado en una de las investigaciones más agresivas y meticulosas de los últimos años. Primero, la jueza congeló el manejo discrecional de los fondos recibidos por la AFA en una cuenta del banco Credicoop. Luego, secuestró los libros contables de más de veinte clubes y comenzó a investigar una trama de más de $50 millones en cheques sospechosos, con rastros hacia cuevas financieras y huecos como la Fundación El Futbolista, cuyas cajas de seguridad fueron allanadas con más de $2,1 millones de dólares.

Cada mes, los veedores entregan sus nuevos resultados un informe a Servini de Cubría. Lo que evidenció el reporte de octubre pasado fue inquietante. Della Rocca, López y Piotti ya sabían desde octubre cuáles fueron los clubes más favorecidos: Quilmes, ligado fuertemente al ex jefe de Gabinete Fernández y presidido por él, Independiente, cuyo presidente es el sindicalista Hugo Moyano desde julio de 2014 y Argentinos Juniors, liderado históricamente por Luis Segura, actual cabeza de la AFA y que hoy coquetea con el descenso en el torneo de transición tras trece partidos y apenas una victoria. A este favoritismo sólo había que ponerle un número.

El informe de octubre le mostró a Servini de Cubría cómo, hasta el 30 de junio de 2015, se le habían adjudicado a Quilmes unos $65,3 millones en créditos de derechos de TV, con una asignación pendiente de $17,3 millones, lo que para el club ligado a Aníbal Fernández resultaba en $82 millones. Para Independiente, $87 millones en un cálculo similar. Para Argentinos Juniors, se asignaron $61 millones. Estos fondos, considerados como créditos, recaían en el rubro de "anticipos por futuras televisaciones" así como de "cesiones formalizadas por derechos de televisación", entre otros rubros. La AFA, bajo esta mecánica, habría anticipado fondos en 2015 que recién colectaría en 2016.

Sin embargo, los veedores de Servini de Cubría descubrieron con gran asombro que, al 30 de junio de 2015, los clubes que más dinero tenían asignado eran los clubes que más dinero le debían a la Asociación de Fútbol Argentino. Y, a pesar de sus poderosos padrinos, esos clubes debían cada vez más.

En solo un año, desde 2014 hasta 2015, Independiente aumentó su deuda en $43,6 millones de pesos: pasó de $63,3 a $106,9 millones. Quilmes hizo lo propio con un aumento de su pasivo ante la AFA de $13,9 millones; de $56,4 a $70,3 millones. No son los únicos: de una lista de 20 clubes, solo San Lorenzo, River Plate, Colón y Gimnasia y Esgrima de La Plata redujeron sus deudas ante la Asociación. Todos los demás la aumentaron. Estudiantes de La Plata, de acuerdo a la información vertida por los veedores en el informe entregado a la jueza Servini de Cubría, se llevó el récord: pasó de deber $6 a $42 millones en solo un año.

Esta mañana, Luis Segura anunció que se bajaría de la carrera por la presidencia de la AFA. Aseguró no tener ganas, que no hay plata en la Asociación, por otra parte. "Falta plata porque fue a los clubes que se han llevado más dinero de AFA que el que le corresponde, es histórico", respondió. Segura debería saberlo bien: entre 2014 y 2015, Argentinos Juniors aumentó sus deudas con la AFA en un 48%, de $49,8 a $73,9 millones. Un informe del diario Perfil reveló un pasivo total de $240 millones estimado en febrero último tras su gestión en el club de La Paternal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy