Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Corte brasileña abrió investigación contra el presidente del Senado

03/05/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La Corte brasileña abrió investigación contra el presidente del Senado La Corte brasileña abrió investigación contra el presidente del Senado

La Corte Suprema de Brasil abrió una nueva investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, para esclarecer si el político participó en una trama de ‘ventas’ de medidas provisionales en el Congreso, informaron fuentes judiciales al diario O Globo.

El inicio de la investigación fue ordenado por la magistrada Cármen Lúcia, que también abrió un proceso contra el senador Romero Jucá, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y uno de los hombres más cercanos al vicepresidente Michel Temer.

Calheiros y Jucá, ambos del PMDB, ya eran investigados por la máxima corte del país en el marco de la ‘Lava jato’, como se conoce a la operación que indaga sobre la gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En el nuevo proceso, la Corte Suprema inquiere ahora si Calheiros y Jucá recibieron sobornos para conseguir la aprobación de enmiendas que beneficiaban al sector del automóvil.

La trama para la supuesta ‘compra’ de medidas provisionales está en el punto de mira de la llamada ‘Operación Zelotes’, que investiga la actuación un grupo de empresas del sector automotor que sobornó a funcionarios del Gobierno que promovieron unas medidas decretadas posteriormente por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.

La nueva investigación del Supremo contra Calheiros y Jucá se apoya en la delación realizada por un exfuncionario del fisco brasileño e investigado en el caso Zelotes, JoÆo Batista Gruginski.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy