Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El testaferro de Jaime apuntó contra los Kirchner

03/05/2016 10:02 Política
Escuchar:

El testaferro de Jaime apuntó contra los Kirchner El testaferro de Jaime apuntó contra los Kirchner

Manuel Vázquez está detenido desde el 2 de abril pasado. Fue testaferro hacedor de negocios de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte del kirchnerismo.

El juez Julián Ercolini ordenó su detención, junto a la de Jaime, porque hicieron una compra de trenes a España y Portugal en la que se pagaron sobreprecios, se adquirió material rodante en desuso y además ellos cobraron coimas. El negocio fue planteado por 200 millones de euros y se llegaron a pagar unos 100 millones y además hubo dos millones en coimas a través de la consultora de Vázquez Controles y Auditorías Especiales (CAESA).

Vázquez cumple 71 años en octubre y solicitó la detención domiciliaria por razones de salud. Tenía que declarar en indagatoria hace unos días y pidió que se suspendiera la citación. Pero declaró ayer por la mañana. Jaime, Vázquez y otros imputados en la causa fueron procesados con prisión preventiva por el juez Ercolini.

El testaferro de Jaime presentó un escrito, al que Infobae accedió en fuentes de la causa. Allí el "lobista" negó haber sido funcionario público durante la gestión de Jaime a pesar de que había sido designado como Asesor de Gabinete ad honorem en la Secretaría de Transporte entre enero de 2005 y julio de 2009.

Explicó que por su condición de español no pudo haber sido designado legalmente sin la aprobación de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, aunque su designación no fuera jurídicamente válida, Vázquez actuaba en representación de Jaime y así lo sabían tanto los empresarios argentinos, los extranjeros y otros funcionarios del Gobierno que terminó en diciembre pasado.

Con respecto a la compra de trenes en España, aseguró que sólo se limitó a presentar a Jaime con las autoridades españolas. Y que no realizó ninguna gestión en nombre del estado nacional.

Y sobre el hecho de que se adquiriera material en desuso, Vázquez señaló que no era su responsabilidad controlar nada. Señaló a Néstor y Cristina Kirchner, al ministro Julio de Vido y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi, como los que debían supervisar la calidad de los trenes.

Vázquez escribió que "Asimismo el estado nacional tiene sus propios organismos de control que deben haber controlado al por entonces ministro a cargo del Ministerio de Planificación Federal Inversión pública y servicios -Arquitecto Julio De Vido- y al secretario de a cargo de la Secretaria de Transporte -Ingeniero Ricardo Jaime- Ellos- no yo- , me refiero al Presidente Néstor Kirchner, el ministro De Vido, el Señor Jaime y el secretario Schiavi, como Cristina Elizabet (sic) Fernández son quienes junto con los organismos de control oficiales de la República Argentina fueron quienes tenían a su cargo el control, la verificación del estado de los trenes, la negociación de los precios de lo adquirido, el control de la mercadería que recibían su cuidado y posterior reparación que no realizaron y desde ya efectuar las erogaciones del pago de las mercaderías adquiridas".

Vázquez agregó que:

- Dicho material fue prácticamente abandonado por el estado Nacional por años cerca de villas de emergencia y sufrió el deterioro por acciones de vandalismo que son ajenas a mi persona.

- Ese abandono de los bienes adquiridos por el Estado nacional, no por mi persona, se extendió por las dos presidencias de los Kirchner, es decir debe en ellos y en sus ministros buscarse si existió algún accionar ilícito por parte de ellos que sí eran funcionarios públicos

- Los convenios han sido firmados por los funcionarios públicos como el difunto presidente Néstor Kirchner, y por el ex Ministro Julio de Vido, y los ex secretarios Ricardo Raúl Jaime y Juan Pablo Schiavi, siendo este último el que mayor cantidad de trenes adquirió, durante la presidencia de la Dra. Cristina Elizabet (sic) Fernández, quien también estimo decidió respecto de la adquisición de los mismos.

- Que el Estado Nacional siguió comprando cuando el Ing. Ricardo Raúl Jaime dejó de ser Funcionario Público. De hecho el ex Secretario Jaime renunció en el mes de julio del año 2009, y existieron compras hasta el 2011 bajo el control del Secretario Juan Pablo Schiavi y desde ya de De Vido y la Presidente Cristina Elizabet (sic) Fernández.

Con la intención de despegarse por completo de la maniobra, Vázquez también negó tener poder de decisión en CAESA, la consultora que cobró dos millones de euros de coimas en la operación de compra de trenes europeos. Vázquez plantea una formalidad. Sus hijos Mariano y Julián integraban la sociedad, su esposa Marta Margarita Domínguez estaba autorizada a cobrar cheques y el día que fue allanada la oficina de esa consultora, Manuel Vázquez estaba en el lugar. Todos en la industria del transporte sabían que CAESA era sinónimo de Vázquez y de Jaime. Pero Vázquez lo niega.

Vázquez, luego de presentar un escrito, declaró durante horas ante Ercolini. El contenido de esa declaración aún no ha trascendido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy