Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

De Gutemberg a Shunko

05/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

De Gutemberg a Shunko De Gutemberg a Shunko

Desde que Gutemberg inventó la imprenta, los libros no dejaron de asombrar a los hombres, ni de ser el vehículo de sus creaciones más bellas y reveladoras.

Empezando por la Biblia, cuyo primer formato fue de 42 líneas, a La Divina Comedia del Dante, desde El Quijote de Cervantes al Martín Fierro de José Hernández, desde Hamlet de Shakespeare a Ficciones de Borges… todos condensaron el pensamiento de la humanidad y terminaron de formar el registro de los distintos idiomas del universo.

He aquí el maravilloso mundo de la Feria del Libro de Buenos Aires y su impronta como una de las más atractivas propuestas de la Reina del Plata Visitarla equivale a entrar a un laberinto de colores y palabras, de volúmenes acomodados en un sinfín de stands construidos en los cuatro pabellones que la conforman. Tiene nada más ni nada menos que una superficie de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana.

Todos los días contingentes de estudiantes, profesionales, jubilados y turistas de todas partes caminan sus pasillos y se convierten en público de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos y otros eventos vinculados al quehacer cultural.

Justamente ayer, se llevó a cabo el acto oficial de la Provincia de Santiago del Estero, los presentes aplaudieron al Dúo Orellana Lucca, animadores principales de esta convocatoria y bailaron al compás de sus ritmos nativos. Por otra parte, las autoridades mostraron las ediciones literarias de los últimos diez años que ha realizado la Subsecretaría de Cultura provincial.

Sobresale por su contenido la Antología de Poetas Santiagueños compilada por el escritor Alfonso Nassif, también presente en el acto junto con otros escritores como Magui Montero Ricardo y Stella Bernasconi.

El acto contó con la presencia de funcionarios de la Provincia y agregados culturales de la Embajada de Bolivia. El broche de oro lo dieron Adela Saavedra y Miguel Serrano en una acabada muestra de danza santiagueña.

Luego de la celebración oficial, las actividades prosiguieron en el stand de la provincia, donde hoy tendrá lugar la presentación de In Crescendo, de la mesura al descaro, de la autora Magui Montero Ricardo.

Quien pueda asistir, no debe dejar también de apreciar la colección de obras de Jorge Washington ábalos, editada por la Fundación Cultural Santiago del Estero.

Esta colección sorprende gratamente por la calidad de sus publicaciones, por el cuidado de cada detalle y por el rescate de autores que marcaron a fuego la historia del pensamiento santiagueño bajo la idea y coordinación editorial de Guillermo Dárgoltz.

Quien escribe, se despide hojeando estás páginas de Shunko: "Tengo que cuidar más mi alma; ella se desprende cada vez con más frecuencia de mí y se anda por aquella región tan grata al recuerdo y al corazón."

Lo que debes saber
Lo más leído hoy