Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago del Estero tuvo su acto oficial en la 42ª Feria del Libro a pura música, danza y literatura

05/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Santiago del Estero tuvo su acto oficial en la 42ª Feria del Libro a pura música, danza y literatura Santiago del Estero tuvo su acto oficial en la 42ª Feria del Libro a pura música, danza y literatura

La literatura, la danza y la música folclórica transformaron la Feria del Libro, en la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires, en un patio santiagueño. En la 42ª edición de este importante evento nacional y latinoamericano Santiago del Estero tuvo su presentación oficial con la participación de autoridades, escritores y artistas.

En el acto estuvieron el Lic. Bernardo Abruzzese, de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales (Casa de Santiago), el director general de Cultura, Lic. Juan Leguizamón, el director general de Administración, Lic. Daniel Roldán, escritores, representantes de bibliotecas, grupos literarios y demás integrantes de la comitiva provincial, ante un importante público que asistió al evento.

Allí se dio a conocer la Editorial de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que viene editando desde el año 2005 más de 28 títulos editoriales.

Palabras

Al inicio de la ceremonia, el secretario Abruzzese dio la bienvenida a los presentes "en nombre de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y del senador Gerardo Zamora, a este acto donde celebramos nuestro encuentro anual de la cultura e identidad santiagueña en la Feria del Libro.

Para nosotros esta presencia es una fiesta y celebración, y venimos trabajando desde dos perspectivas: la histórica, instalando a nuestra ‘Madre de Ciudades’, y la cultural-artística, posicionando a nuestra provincia como cuna de expresiones culturales y hacedora de procesos identitarios que se despliegan a la cultura nacional".

Por su parte, la subsecretaria Cristina Campitelli, expresó: "Con más de 30 títulos de escritores de Santiago y concursos del NOA, es una política de Estado del Gobierno de la provincia acompañar a nuestros escritores".

Destacó además el "esfuerzo que hace la provincia para que más de 45 autores, con todos sus gastos pagos, pueden estar presentando acá en la Feria sus trabajos y sus libros. Eso es producto del apoyo del gobierno de la provincia a las ediciones santiagueñas".

Posteriormente, Juan Leguizamón junto con la crítica literaria Marta Terrera realizaron un recorrido detallado por los títulos más importantes que integran el catálogo editorial de la Subsecretaría, entre los que se mencionó especialmente la reciente edición de Mama Antula, Sierva de Dios, de Alberto Bravo de Zamora, que será presentado mañana en la Feria, de cara a su beatificación en el mes de agosto.

El catálogo resume y destaca las obras de escritores santiagueños, que fueron editadas merced al esfuerzo de Jefatura de Gabinete de Ministros, como aporte a la cultura e impulso al desarrollo de la actividad.

"Como iniciativa de Estado, que pertenece a todos, tenemos una producción importante de altísima calidad, que va a seguir acrecentándose", planteó Leguizamón.

El acto contó también con la presencia del intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, y de la directora de Cultura de Cámara de Diputados, Andrea Barbieri.

Presentaciones

En esta última semana, presentaron varias propuestas bibliográficas los autores santiagueños Marta Susana del V. Pérez, Dante Orguiz Chazarreta, Alfonso Nassif y Stella Bernasconi, Francisco Rodríguez, Carlos Alberto Cejas, Nieves Teresita Maldonado, Libia Carciofetti, Paula Rivero, Emiliano Zapata, José Ruiz Storni, Oscar Esteban Brizuela, Héctor Daniel Guzmán y Juan Víctor Rizolo Burgos.

Hoy continuará esta actividad, que pone de manifiesto el gran acervo cultural de la provincia y a los cultores del género literario local.

Es importante destacar que Santiago es la única provincia que ha destinado un lugar específicamente diseñado con contenidos y recursos para niños totalmente creativos y didácticos.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy