Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Juan Carlos de Pablo: "Quizá haya que esperar hasta el 2017 para la caída en serio de la inflación"

05/05/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Juan Carlos de Pablo: "Quizá haya que esperar hasta el 2017 para la caída en serio de la inflación" Juan Carlos de Pablo: "Quizá haya que esperar hasta el 2017 para la caída en serio de la inflación"

Por José Aranda - Editor de Economía  | jaranda@elliberal.com.ar

En medio de una semana en la que el punto más caliente en materia económica fue la suba de combustibles y cómo afectará esa medida la tasa inflacionaria que el Gobierno prevé en 25% para este año con una tendencia descendente en la segunda mitad de 2016, el economista Juan Carlos de Pablo mantuvo una entrevista con EL LIBERAL en la que habló de todos estos temas.

¿Qué opinión le merece el proyecto de reducción de IVA, ayuda a bajar la inflación y sirve para los jubilados? A la inflación no estoy seguro, pero a los beneficiarios es claro. Yo sugerí en su momento si por qué en vez de hacer una cosa tan engorrosa, no se le daba un equivalente a quien tuviera la jubilación mínima.

Pero me dijeron que si se le daba la plata directamente no inducía a que se paguen los impuestos porque con el efectivo pueden comprarle a gente que evade. Me quedo con el proyecto original, me parece una idea interesante para darle algunos mangos a la gente de menos recursos.

¿Va a bajar la inflación en el segundo semestre? Me da la impresión que todavía no empezaron la lucha contra la inflación, están tratando de corregir los precios relativos en base a la herencia pesadísima que le dejó el anterior Gobierno y es muy difícil encarar una reducción en serio de la tasa de inflación hasta que no se termine esa tarea y no sé si termina este año.

¿Cómo impacta la suba de combustibles? La suba de combustibles va a incidir en la inflación, pero si la pregunta es cuánto, la verdad que no lo sé. Pero el aumento de los combustibles es menos entendible que el de las tarifas de transporte o energía, donde la distorsión era muy grande. ¿Cree en una inflación del 25% al cierre del año? No.

No lo creí ni cuando lo dijeron y ahora, menos. No tiene ninguna importancia ningún pronóstico que haga ningún funcionario del Gobierno. ¿Entonces cómo se baja la inflación? La historia antiinflacionaria argentina es copiosa en este tema empezando con el primer plan antiinflacionario de Perón de 1952, debemos tener diez planes por lo menos.

Todos los planes tienen 3 características, son todos de shock, el primer día funcionan, pero ninguno es eterno así que alguien del equipo económico debería ponerse a pensar en esto para ver cómo encararlo de acá en más. ¿Pero el ajuste de precios y tarifas no fue parte de ese plan? Efectivamente, lo que digo es que no terminó.

Esto lo dicen los propios ministros. Supongo que si por razones políticas no lo pueden seguir haciendo este año, capaz que tenemos que esperar hasta el año que viene para la caída en serio de la tasa de inflación. ¿Cree que va a bajar la tasa el Central? No sé lo que va a pasar en las próximas 48 horas.

Lo que sabemos qué es lo que hizo hoy fue una cosa absolutamente simbólica porque que la tasa de Lebac pase de 38% anual a 37,5%, será una paquetería, pero no tiene ningún efecto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy