Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lázaro Báez deberá seguir preso luego del rechazo de Casación

05/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

Lázaro Báez deberá seguir preso luego del rechazo de Casación Lázaro Báez deberá seguir preso luego del rechazo de Casación

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación de Lázaro Báez y lo consideró "inadmisible", por lo que el empresario continuará preso en el marco de la causa por lavado de dinero, en la que hoy volverá a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello.

Los magistrados declararon "inadmisible" el recurso interpuesto por la defensa de Báez con el objetivo de impugnar la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había confirmado el fallo de Casanello sobre la detención del dueño de Austral Construcciones.

La Cámara de Casación sustentó su rechazo en la naturaleza económica del ilícito y el monto involucrado y no recuperado aún en la causa, además de destacar que a Báez se le imputan delitos presuntamente cometidos al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado. Hoy, el empresario ampliará su declaración indagatoria ante Casanello.

Para mañana a la vez, está prevista la indagatoria del hijo de Báez, Martín, quien está libre pero con prohibición de salida del país luego de que apareciera en los videos de la financiera SGI contando millones de dólares en efectivo.

Según indicaron allegados al empresario, Báez presentará un escrito ante el juez federal: en las últimas horas crecieron los rumores respecto de que pediría acogerse a la figura de "arrepentido", tal cual lo hizo hace semanas el mediático Leonardo Fariña.

De ser así, Báez pedirá acogerse a la ley de protección para testigos e imputados, por lo que colaboraría con el avance de la investigación en la que ya está imputada la expresidenta Cristina Kirhcner.

La nueva indagatoria al empresario es por el ingreso desde el exterior, a raíz de la liquidación de bonos, de la suma de 208 millones de pesos en las cuentas de la firma Austral Construcciones, de la cual él es dueño. Para Casanello, "existen sospechas concretas de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, a través de una posible maniobra de autoventa o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy