Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Llegan a 27 los muertos por gripe A en 10 provincias

22/05/2016 09:09 País
Escuchar:

Llegan a 27 los muertos por gripe A en 10 provincias Llegan a 27 los muertos por gripe A en 10 provincias

La gripe A sigue sumando víctimas en el país y ya llegan a 27 en 10 provincias. En lo que va del año murieron seis personas en Buenos Aires, cinco en Santa Fe y Tucumán; cuatro en Salta; dos en Jujuy y uno en: Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

Ante el adelanto del pico de la enfermedad, que suele llegar recién en junio, desde las carteras sanitarias locales y nacional se pidió extremar medidas de prevención y que aquellos que integran los grupos de riesgo se vacunen.

¿Quiénes se deben vacunar? Los grupos de mayor riesgo que son los adultos de más de 65 años, las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. La vacuna es gratis y se entrega en más de 6800 puntos en todo el país. De los 27 muertos de este año, ninguno se había vacunado.

Si creés tener gripe A, los primeros síntomas son fiebre alta, tos o dolor de garganta. En esos casos, se recomienda: quedarse en casa y, en la medida de lo posible no acudir al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos. Descansar y tomar mucho líquido. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosas o estornudes, y tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado. Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar. Informar a tus familiares y amigos de que estás enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra. En caso de necesitar atención médica, ponerse en contacto con tu médico u otro profesional sanitario y contarle sus síntomas.

RéCORD DE DEMANDA DE ATENCIóN A DOMICILIO

A raíz del récord histórico en la demanda de servicios médicos a domicilio por el adelanto de la temporada invernal, las cámaras que nuclean a prestadores del sector exhortaron a hacer "un uso racional y eficiente" del sistema de salud ya que deberán privilegiar "el envío de profesionales a emergencias reales y grupos de riesgo".

"Como consecuencia del anticipo de la temporada invernal, la demanda de servicio médicos a domicilio creció 69 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior", explican desde un comunicado la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense deEmpresas de Atención Domiciliaria (CABEME).

"Se trata de un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados y una inevitable extensión de los plazos de atención domiciliaria sin riesgo", continúa el texto.

Por eso, las entidades exhortaron a ciudadanos porteños y del conurbano bonaerense a "hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud" y "extremar las medidas de profilaxis y de prevención", como vacunación e higiene, ante la llegada temprana de los primeros fríos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy