Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Las jóvenes quieren encajar en un modelo que la sociedad manda como garantía de éxito"

23/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

"Las jóvenes quieren encajar en un modelo que la sociedad manda como garantía de éxito" "Las jóvenes quieren encajar en un modelo que la sociedad manda como garantía de éxito"

La bulimia y la anorexia en la adolescencia son problemas caracteristicos de la sociedad actual y de la cultura. Tiene que ver con la sobrevaloracion que hay de la belleza, en donde la belleza fisica esta considerada como sinonimo de exito personal y profesional. Y ese es el mensaje que se manda permanentemente a los jovenes.

El ojo social y cultural es el que marca y bombardea con imagenes, con modelos y prototipos en los cuales la joven gdebeh encajar; y aqui hablamos del consumismo, los talles, la moda, lo que hace que los chicos anden como ghechos en serieh. Todos quieren parecerse gach. La adolescencia es una etapa complicada, porque se trata de un tiempo de desarrollo a nivel fisico y mental, en donde los jovenes deben enfrentarse a muchos cambios, sobre todo los de su cuerpo, dejando su rol de nino.

Y es ahi donde se entra en una crisis y la imagen corporal es la que se ve afectada; ahi empiezan a manifestar una disconformidad y comienzan estos graves problemas de llegar al extremo para verse bien. Creo que hay poca conciencia de la enfermedad. Lo unico que quieren ellos es encajar en este modelo que la sociedad manda como garantia de exito. Para ellos no importa el precio ni el modo.

Y asi es como se acude a no comer, a hacer los famosos atracones que son caracteristicos de la bulimia; y despues a las conductas compensatorias que son el provocarse el vomito, el uso de laxante, y el excesivo ejercicio fisico. En este problema, el papel de la familia es muy importante porque cada uno en su trabajo, inmersos en su vida, no se puede controlar lo que hace el otro, sobre todo los adolescentes. Hoy cada uno esta ensimismado. Pero es muy importante la contencion familiar para la prevencion de la bulimia y la anorexia.

Por lo general, hay muchas actitudes que toman los padres ante la situacion. Por lo general hay mucha negacion de la realidad al principio por parte de los adultos y se hace como si nada pasara, y se llega a un punto en donde ya no se puede contener la situacion, y llegan desesperados al consultorio en busca de auxilio. Llegan, generalmente en la instancia en la que ya no se puede mas y que lamentablemente el paciente necesitara un tratamiento medico porque hay que estabilizarlo, porque seguramente es una persona anemica, complementarlo con tratamiento psicologico y psiquiatrico para poder avanzar.

Es valido remarcar que la bulimia y anorexia estan consideradas como un trastorno alimentario, no es un capricho adolescente, ni una rebeldia, es una enfermedad. El temor que tienen a engordar y a la obesidad, llega a un punto en que la felicidad pasa por lo visible, por el cuerpo, la belleza fisica. Entonces, entran en conflicto con su imagen y su peso corporal. Por alcanzar eso que se presenta a nivel social, es que ponen en riesgo su salud.

Llega un momento que en su busqueda llegan a sentirse satisfechos y felices; pero el tema es que pronto empiezan a aparecer los deterioros a nivel de salud. Por lo general los pacientes son personas con caracteristicas de inseguridad, baja autoestima, entonces se trata de buscar la felicidad por ese lado. Debemos concientizar sobre la problematica, de que se trata de una enfermedad, que hay muchas adolescentes y familias que la padecen y que tenemos que tener espacios a nivel social y sanitario para contener los casos que ya estan y enfocarnos en la prevencion.

Es muy importante la contencion de la familia, que tengan una comunicacion sana, un espacio de dialogo, en donde esten definidos bien los roles, de cada uno de los integrantes y limites definidos, pero no a una estructura rigida, a la vez, respetandose en su individualidad. Es fundamental compartir la comida, no comer aislados, porque eso favorece la soledad; que los adultos no auto exijan a los hijos porque ellos buscan gsalidash a traves de situaciones a veces extremas.ð­

Lo que debes saber
Lo más leído hoy