Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"En un gran porcentaje el paciente tiene depresión y un alto riesgo de suicidio"

23/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

"En un gran porcentaje el paciente tiene depresión y un alto riesgo de suicidio" "En un gran porcentaje el paciente tiene depresión y un alto riesgo de suicidio"

Para llegar a la enfermedad de la anorexia o bulimia hay factores individuales predisponentes que tiene esa paciente, que puede ser la genetica, la familia y lo social. Cada vez hay mas estudios que avalan la heredabilidad en estos trastornos.

Si bien las causas son multifactoriales, la sociedad influye mucho, porque afecta en la autoimagen que tenemos. Se sabe que hay un 80% de mujeres que estan disconformes con su cuerpo. Eso es normal, pero en una persona vulnerable esa autoimagen va cambiando y llegamos a un problema de la imagen corporal. En la mayoria de los casos no hay conciencia de la enfermedad, el paciente es llevado al consultorio por la familia, si es que asume la enfermedad. Pero si para esa familia la belleza es un valor importante, no va a llamar mucho la atencion un cambio alimentario del hijo o hija.

Quizas hasta sea avalada. Si bien no se puede definir que es la belleza socialmente, porque es un termino complejo y muy subjetivo, el ideal influye en estas patologias. Hoy se sabe que una persona bella, atractiva fisicamente siempre es mejor tratada socialmente. Es un hecho que esta y lo vemos; es mas, influye en la imagen que tenemos de nosotros mismos y eso forma parte del terreno fertil de donde se van a gestar los trastornos.

Y la familia tambien influye. Si la adolescente esta con sobrepeso y esta comiendo un poquito menos hay que dejarla, pero si nos llama la atencion y vemos que empieza a evadir las comidas, selecciona lo que va a comer, juega con la comida, dice gme siento malh o gya comi en la casa de una amigah o notamos las escapadas al bano despues de comer cuando es una bulimia, nos estamos yendo una patologia alimentaria. Estos pacientes evaden todo lo social, que tienen que ver con la comida.

No participan de una vida social para no comer; hay aislamiento. En casos extremos no se pueden ni sentar, les duele todo el cuerpo, porque no hay grasa que sostenga. Es una enfermedad que se gesta en la familia, porque ahi hay cuestiones familiares que estan e influyen. La mayoria son familias sobreprotectoras o sobreexigentes.

No podemos culpabilizar a los padres, sino responsabilizarlos en el tratamiento. Hoy se habla de empoderar a la familia para hacerla parte del tratamiento, porque si lo culpabilizamos no genera mas que angustia y no moviliza lo que esta como habito, hasta puede generar mas problemas. Si bien no hay estadisticas formales en Santiago, el porcentaje global esta entre el 1 y el 4% de la poblacion.

Desde siempre ha existido y va cambiando las formas y a eso hay que estar atentos. Asi como cambia la sociedad, estan mutando los trastornos alimentarios. Hay que tener en cuenta que cuando hay este tipo de trastorno, en un gran porcentaje el paciente tiene depresion, un alto riesgo de suicidio, baja autoestima. Estan en un periodo vulnerable y estan avidos a caer en esto. Por ejemplo, la anorexia se relaciona mucho con depresion, con rasgos obsesivos o TOC, con mucha ideacion suicida.

En cambio, en la bulimia vemos mas la inestabilidad afectiva, personalidades limites o con variaciones en el estado de animo. Aunque es muy dificil salir de esto, la bulimia tiene mejor pronostico que la anorexia. Por eso es muy importante que los padres entiendan que tener una experiencia escolar positiva influye para que su hijo este bien, al igual que tenga buenas relaciones sociales no solo en la escuela, sino fuera de esta tambien.

Es fundamental que en la casa se hable de todo esto, que hay que tener una buena autovaloracion, saber que somos hermosos, unicos e individuales. Hay que revalorizar todo esto y los padres aceptar a sus hijos como son y escucharlos. ð­

Lo que debes saber
Lo más leído hoy