Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"No hay que demonizar a los alimentos, sino generar hábitos saludables"

23/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

"No hay que demonizar a los alimentos, sino generar hábitos saludables" "No hay que demonizar a los alimentos, sino generar hábitos saludables"

Existe lo social como modelo y carga, que hace que nos identifiquemos, en alcanzar casi un cuerpo masculino. En esto de cambiar extremamos nuestras formas hasta casi masculinizarnos. En Argentina socialmente se dice que el cuerpo tiene un valor.

Vos sos flaca y eso tiene un valor, si sos gorda no. Entonces, esto va a seguir pasando hasta que como sociedad no cambiemos y dejemos de pensar que los alimentos son demonios y que hay que comer para mantener un peso corporal que, generalmente, esta por debajo de lo que es saludable. Una vez vino una madre con su hija y decia gella se va de viaje, no tiene que tener panzah. O sea que para disfrutar de su viaje, la chica no tenia que tener panza.

Por que? Si puedes tener una panza y disfrutar el viaje, si el disfrute tiene que ver con otras cosas. Pero a esa madre le preocupaba que no pueda disfrutar por tener panza; una chica que tenia habia aumentado un poco, pero seguia en un peso saludable. Hoy el precio que pagan por la belleza es la desnutricion, la obsesion y tener vida alrededor de esto que es un sufrimiento. Esto tiene que ver con muchos factores que son psicologicos, biologicos, sociales y geneticos tambien, que hacen que esa persona para mantener esa delgadez tenga que sufrir en forma continuada una serie de situaciones, generando una enfermedad que tiene un componente psicologico y fisico.

El alimentarse es algo innato. Cuando uno nace toma el pecho, conecta con su madre, disfruta y genera un vinculo con ella, recibe amor. Es algo biologico que necesitamos para crecer a lo largo de la vida. Nos alimentamos y llega un punto social en la vida que te dice: tienes que ser flaca. Entonces se cuestiona que tengo que hacer para estar en esa extrema delgadez, que muchas veces uno lo ve cuando va a un gimnasio o chicas haciendo tres o cuatro clases al dia o en colegas que hacen restriccion de alimentos, seleccionando que van a comer todo el tiempo.

Hay adolescentes y adultos que vienen con un trastorno cronico, porque la anorexia es un trastorno que se cronifica. Es muy dificil la curacion total, si no hay un entorno que la favorezca. Muchas veces la anorexia tiene que ver con el trastorno obsesivo compulsivo, entonces ponen el foco en adelgazar y ahi empiezan a contar calorias, cuantos gramos de arroz o de carne comen, no ingieren harina o seleccionan que es lo que van a comer y se transforma en una enfermedad.

Cuando estan racionalizando algo que tiene que ser natural, como comerse un bife con una ensalada, empiezan de a poco a generar un trastorno. Cuando hay un trastorno alimentario, si ese chico o chica tiene sosten de su familia probablemente pueda mejorar, pero si tiene una madre que le parece que comer media milanesa es mucho, ese chico va a estar mal, a menos que tenga herramientas propias para salir solo, pero es mas dificil. Cuando la familia acompana el adolescente va a salir, porque le van a dar de comer saludablemente, comeran todos juntos y sacaran el temor que comiendo se engorda. Tampoco se puede generalizar la culpa en los padres, porque hay personalidades diferentes, pero si tiene que ver con la autoexigencia del medio, de la madre o del padre o de la sociedad que hacen que la personalidad de ese chico que es autoexigente de por si haga un trastorno. Por otra parte, sabemos que la comida genera felicidad, eso es biologico. A nivel del sistema nervioso, uno come chocolate, siente placer y lo asocia con la felicidad, por ejemplo. Muchas veces en las pacientes que tienen depresion o que han tenido alguna violacion o abuso, no quieren sentir ninguna emocion, entonces dicen gesto lo domino, no disfrutoh. Y lo hacen a traves de la comida, que es lo que pueden controlar: no comen.

Uno de los problemas que ocasionan estos trastornos alimentarios es que adelgaza la masa cardiaca que sostiene el corazon y el paciente puede hacer una arritmia severa, tambien pueden hacer una hipotension por falta de liquido, porque no toman ni agua. No hay que demonizar a los alimentos, sino generar habitos saludables y comer para nutrirnos. Hay que cuidar los ambientes donde se mueven los chicos, se debe hablar de estas cuestiones en la casa, porque con estas patologias se puede llegar hasta la muerte. ð­

Lo que debes saber
Lo más leído hoy