Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Conformaron el tribunal que analizará pedido de agravar penas por trata de personas

23/05/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Conformaron el tribunal que analizará pedido de agravar penas por trata de personas Conformaron el tribunal que analizará pedido de agravar penas por trata de personas

La Cámara Nacional de Casación Penal designó a los camaristas federales Marina Cossio de Mercau y Ricardo Sanjuan y Adolfo Guzmán (Catamarca), que analizará el pedido de la Fiscalía General Federal de Santiago del Estero, para agravar la pena a los primeros condenados en la provincia por trata de personas.

Evaluará otro planteo efectuado por la fiscal general Indiana Garzón, para que el inmueble donde se explotaba sexualmente a mujeres, conocido como "Negro el 20", sea de comisado para ser utilizado como un refugio para víctimas de trata u otro fin de similar naturaleza.

Así lo indicaron desde Fiscalía General Federal ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, quienes agregaron que esperan que se fije fecha para las audiencias. José Luis Luna, Samuel Emiliano Calderón y Carlos Horacio Cancino Franco deberán sentarse nuevamente en el banquillo de acusados.

En un histórico juicio, por ser el primero que se llevaba en contra de acusados por delitos de trata, en agosto de 2014 el TOF de Santiago del Estero, condenó a cinco años de prisión a Luna, y a tres a Calderón y Cancino Franco, por haber captado, trasladado y explotado sexualmente a una joven misionera en el mencionado prostíbulo. Por el contrario, la fiscal general federal Indiana Garzón, había solicitado una pena mayor: ocho años para Cancino y Luna, y seis para Calderón. Disconforme con el fallo del TOF, la funcionaria judicial presentó un recurso de casación para que se revea la sentencia. Haciendo lugar, Casación Penal ordenó rever la condena, pero también analizar el planteo de la fiscal Garzón de decomisar el inmueble y destinarlo a un fin social, tal como lo había anticipado a EL LIBERAL. Garzón recalcó que Fiscalía iba a "intentar debido a la carencia de lugares o refugios para víctimas de estos delitos y de violencia a la mujer", que este sitio paradigmático de la explotación sexual de las mujeres sea reorientado a brindar cobijo a las víctimas de estos crímenes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy