Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Recomiendan a Temer ser cuidadoso ante falta de apoyo

23/05/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Recomiendan a Temer ser cuidadoso ante falta de apoyo Recomiendan a Temer ser cuidadoso ante falta de apoyo

RíO DE JANEIRO, Brasil. El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que el presidente interino Michel Temer tendrá que ser "cuidadoso", incluso en los nombramientos, debido a su falta de "apoyo" popular y por tener que convivir con un panorama político "fragmentado", según informaron medios locales.

Sin legitimidad

"Este Gobierno nació por decisión del Congreso y de acuerdo con la Constitución. Temer fue elegido vicepresidente, así que tiene legitimidad; pero no tiene el apoyo", señaló el exgobernante en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo, en la que analizó algunos de los retos del nuevo Ejecutivo.

El mismo día que asumió el cargo, Temer nombró un gabinete ministerial que ha sido muy criticado por estar compuesto, exclusivamente, por hombres y de raza blanca, si bien el nuevo Gobierno ha alegado que la designación de los ministros respondió a las propuestas de los partidos que apoyan al Ejecutivo interino.

Cardoso, que fue presidente de Brasil dos mandatos consecutivos, de 1995 y 2002, recalcó que Temer "no puede descuidar" el carácter interino de su actual cargo al frente del Ejecutivo, ya que "el proceso de ‘impeachment’ aún no ha acabado".

El exmandatario dijo que la formación liderada por Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), "tiene capacidad para hacer que el Estado funcione", si bien tendrá que afrontar las dificultades de un sistema político "fragmentado".

La presidenta suspendida Dilma Rousseff fue separada de su cargo el pasado 12 de mayo por el Congreso con el fin de iniciar un proceso político con miras a su destitución por unas maniobras fiscales cometidas en 2014 y 2015 para maquillar las cuentas públicas.

Su cargo fue asumido por Temer, que podría finalizar el mandato, que concluye el 1 de enero de 2019, si Rousseff finalmente es destituida en el juicio legislativo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy