Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que no hay un proceso consolidado de baja inflacionaria

23/05/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que no hay un proceso consolidado de baja inflacionaria Indican que no hay un proceso consolidado de baja inflacionaria

La inflación proyectada de mayo ‘sería aproximadamente la mitad que la de abril’, estimó un informe de la consultora Economía&Regiones (E&R) que preside la economista Verónica Sosa, aunque la consultora, a diferencia de la visión del Banco Central, consideró que aún ‘no hay un proceso consolidado de descenso de la tasa’ inflacionaria.

De acuerdo con la medición del índice de Precios al Consumidor(IPC) de E&R, ‘según las primeras dos semanas de relevamiento se proyecta una inflación mensual de 2,9% para mayo, que es aproximadamente la mitad que el 5,5% mensual registrado en abril pasado’.

Sin embargo, el informe de la consultora fundada hace años por el ministro del Interior Rogelio Frigerio destacó que ‘nuestro relevamiento de IPC, a diferencia de las fuentes consultadas por el BCRA, muestra que la inflación núcleo no cede y que incluso estaría acelerándose en abril y mayo (proyectado)’.

Al respecto, indicó que la inflación núcleo o subyacente -excluye precios regulados y estacionales- del IPC medido por E&R ‘se aceleró de 1,8% en marzo a 2,6% en abril, y luego a 3,4% (mayo proyectado)’.

‘El ultimo repunte de la inflación núcleo proyectado para mayo estuvo explicado por aumentos los rubros esparcimiento (15%), mantenimiento del hogar (4,1%), alquileres de vivienda (3,6%), alimentos y bebidas - excluidos productos agropecuarios de alta estacionalidad-(3,4%), precisó.

En este contexto, la consultora afirmó que ‘nuestro relevamiento de la inflación núcleo sugiere que todavía no hay un proceso consolidado de baja de la tasa de inflación’.

Explicó que ‘la tasa mensual del IPC solo baja porque es un mes con menos aumentos de tarifas, pero no porque el resto de los precios se desacelere’. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy