Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

9 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad

23/05/2016 12:40 Mundo Web
Escuchar:

9 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad 9 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad

En la sociedad en la que vivimos actualmente, es muy frecuente “perder la cabeza” con los problemas, las obligaciones, el estrés, el trabajo, las presiones, la competencia, los estímulos a cada minuto, etc. Si bien lo ideal sería irse a vivir al campo y no trabajar más, esto no es posible para la gran mayoría de los seres humanos. Por lo menos, podemos utilizar hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. ¡Conoce las mejores en el siguiente artículo!

Plantas con propiedades tranquilizantes para nerviosos y ansiosos

Por muchas razones podemos sentirnos con muchos nervios o ansiedad y esto trae consecuencias negativas para nuestro organismo. Quizás hayas cambiado de empleo, tienes miedo de ser despedido, estás por casarte, tienes una primera cita con alguien que te gusta mucho, estás comenzando un negocio propio o tienes un examen muy difícil. En todos estos casos (y otros también) puedes aprovechar las bondades de la madre naturaleza. Conoce las hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad:

Pasiflora

Tiene acción directa en el sistema nervioso central y, al mismo tiempo, relaja los músculos. Al consumir pasiflora, todos los dolores relacionados con los nervios se atenúan como, por ejemplo, el de las cervicales (por malas posturas). Esta hierba también está indicada para cefaleas y dolores menstruales. Se puede adquirir la tintura de pasiflora en las casas naturistas o dietéticas, y se consumen algunas gotas disueltas en agua, infusión o zumo natural de naranja.

Ginseng

Según se indica en la medicina tradicional china, el ginseng sirve para equilibrar el yin y el yang dentro de nuestro organismo. No produce nerviosismo o excitación, como se cree popularmente, sino todo lo contrario, porque estimula a las personas deprimidas, tristes o con fatiga crónica. Produce al mismo tiempo un efecto sedante en los pacientes estresados o ansiosos. También se aconseja consumir el ginseng en forma de tintura (extracto puro conservado con alcohol y agua): diluye algunas gotas en un vaso de agua, zumo natural o té.

Hierbaluisa

Tiene varias propiedades. Entre ellas, relajar el cuerpo, sirve para los problemas relacionados con el estrés, los nervios y la ansiedad, así como también el insomnio. Algunas personas la consumen porque tiene propiedades digestivas, elimina los gases intestinales (es carminativa) y evita o alivia los cólicos (es antiespasmódica). Puedes usar sus hojas frescas para condimentar diversos platillos o aderezar limonadas y zumos. Si consigues las hojas secas, las puedes disfrutar en té (un puñado por taza de agua hirviendo). Puedes combinar la hierbaluisa con valeriana, manzanilla o menta poleo.

Planta de San Juan

También se la conoce como hipérico y ofrece muchos nutrientes, como los flavonoides. Sin embargo, el compuesto más importante es la hipericina, gracias a la cual se inhiben las acciones de una enzima llamada dopamina. Esto trae como consecuencia un mejor humor. También disminuye la producción de adrenalina, siendo muy buena planta para tratar la ansiedad, los nervios y la depresión.Puedes conseguir la planta de San Juan en forma de aceite esencial, que se usa de forma tópica a través de masajes circulares. Recuerda mezclar con aceite de almendras o de oliva. Otra alternativa es a través de la aromaterapia, calentando unas gotas del aceite en un hornillo o un quemador de esencias. Algunas personas consumen el té de hipérico, con algunas hojas por taza de agua hirviendo (no más de tres tazas al día).

Valeriana

Es una de las hierbas más conocidas para tratar los nervios y la ansiedad. Las flores se usan para reducir el estrés, porque tiene efectos tranquilizantes. Sirve para conciliar el sueño y promover el buen descanso. Se recomienda para reducir los dolores menstruales. Realiza una infusión con un puñado de la raíz seca por litro de agua hirviendo. Bebe como máximo tres tazas al día.

Albahaca

No muchos conocen los poderes calmantes de esta hierba aromática, muy usada en la gastronomía para darle aroma y sabor a diversos platillos. También tiene propiedades digestivas, por lo que un té de albahaca es bueno para después de comer, sobre todo cuando el almuerzo o la cena han sido copiosos. Relaja el sistema nervioso y nos ayuda a descansar mejor. Es ideal para aliviar lo que popularmente se conoce como “nervios del estómago”.

Tilo o tila

Es por excelencia la hierba aconsejada para las personas que tienen ansiedad, nervios o estrés. Un té de tila o de tilo (hecho con las flores), es excelente para ayudarnos a dormir bien, para estar más tranquilos o para evitar el insomnio. Si no te gusta mucho su sabor, puedes preparar un té con una cucharada de tilo seco y otra de una de estas tres hierbas: manzanilla, valeriana o hierbaluisa.

Espino blanco

Tiene muchas propiedades, pero sin dudas se destaca la capacidad de mejorar y evitar enfermedades cardiovasculares. Actúa como reductor de la presión arterial (hipotensor) y mejora la circulación de la sangre, porque permite que el corazón bombee con más fuerza. Tiene efectos sedantes en el sistema nervioso simpático y se administra en pacientes con casos leves de nervios o ansiedad. Se puede consumir la tintura de espino blanco y diluir en zumos, agua o infusiones.

Melisa

También llamada toronjil, es una planta muy rica en polen (por eso atrae a las abejas, y de allí deriva su nombre, ya que melisa quiere decir abeja en griego). Es un gran relajante que se usa en casos de estrés, ansiedad o insomnio. A su vez, tiene efectos antiespasmódicos, por lo que se aconseja su consumo a aquellas personas que hacen mucho deporte o esfuerzos físicos. Como si fuera poco, la melisa también se emplea para aliviar espasmos estomacales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy