Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los síntomas, su tratamiento y los consejos para evitar el contagio del virus que transmite la gripe

24/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Los síntomas, su tratamiento y los consejos para evitar el contagio del virus que transmite la gripe Los síntomas, su tratamiento y los consejos para evitar el contagio del virus que transmite la gripe

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38° C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación.

Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.

Prevención

Para evitar el contagio, es importante:

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

* Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

* Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

* No compartir cubiertos ni vasos.

* Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

* Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

Según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, de todos los virus respiratorios que circulan en el país desde el 1 de enero a la fecha, con un 47,89% predomina el virus sincicial respiratorio (responsable de la bronquiolitis), seguido por el grupo de virus influenza que representa el 29,31% (principalmente influenza A H1N1). La gripe A fue epidemia en 2009 y desde el invierno siguiente, que ya hubo una vacuna disponible, no volvió a presentarse un brote en el país. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy