Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Además del mate, los profesionales de la salud piden evitar besarse para no contagiarse de la gripe A

26/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Además del mate, los profesionales de la salud piden evitar besarse para no contagiarse de la gripe A Además del mate, los profesionales de la salud piden evitar besarse para no contagiarse de la gripe A

Muchas son las medidas que los médicos piden a la población con el objetivo de evitar que se contraiga enfermedades respiratorias, sobre todo, la gripe.

Pero la pregunta de muchos es: ¿Se puede contagiar la Gripe A por compartir un mate?

El especialista y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Norberto Debbag, aclaró que lo ideal es no compartir mates con una persona que está enferma. Sea la gripe que sea. "Si estoy con una persona que está visiblemente enferma, está resfriada y tiene fiebre alta, no voy a compartir el mate, pero si estoy con una persona que no tiene síntomas de la enfermedad entonces se puede compartir sin ningún problema", aclaró el experto.

Son muy bajas las posibilidades de padecer un contagio de Gripe A por este medio según este médico. La Gripe A se transmite de otra manera. El contagio "se produce a través de las microgotas que una persona enferma va eliminando o a través de las microgotas de la saliva que cuando me toco la mano y, luego, la boca. La probabilidad de contagio es muy baja a no ser que tenga gripe, tenga fiebre alta y ahí sí puedo producir una transmisión, pero sino, no tiene probabilidad de transmisión", indicó.

Por su parte, el infectólogo, Hugo Roland, aseguró que para evitar el contagio de la gripe A, hay que prescindir de todas aquellas actividades que impliquen una trasmisión de saliva como por ejemplo compartir el mate o besarse.

‘Todas las virosis respiratorias se evitan no compartiendo el mate y dándose besos, ya que ambas implican una trasmisión de saliva y de las secreciones bucofaríngeas’, Ahondó.

Sin embargo, el médico pidió hacer especial hincapié en el lavado de manos que suele ser el primer trasmisor. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy