Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno anunciará un plan para saldar la deuda con los jubilados

26/05/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El Gobierno anunciará un plan para saldar la deuda con los jubilados El Gobierno anunciará un plan para saldar la deuda con los jubilados

El Gobierno nacional tiene previsto anunciar el envío, al Congreso, de un proyecto de ley para hacer efectiva su promesa de saldar la deuda con los jubilados que están en juicio contra el Estado. La decisión sería hecha pública en los próximos días.

De acuerdo con lo publicado por un matutino porteño, se trata de un plan para actualizar los haberes previsionales que son inferiores a lo que correspondería si se respetaran los criterios dispuestos por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Además de la puesta al día del ingreso mensual, se pagarían los retroactivos, es decir, los montos acumulados en favor de cada jubilado por lo que se le pagó de menos en los últimos años.

Según confió una fuente oficial, el objetivo es concretar el anuncio antes de que termine esta semana. Sin embargo, otro informante señaló que podría demorarse unos días más. El plan de pagos, de todas formas, se pondría en marcha según el plazo en que se apruebe la ley.

Se busca así cancelar una deuda con cientos de miles de jubilados y se pretende evitar que siga creciendo el número de casos que van a la Justicia.

La judicialidad se incrementó durante la década pasada hasta superar las 100.000 demandas por año.

Según se supo, el proyecto contempla no sólo el pago de las sentencias firmes, sino que también se buscará pagarles a quienes tienen juicios todavía en trámite.

E incluso, podría incluirse en el plan a quienes no recurrieron a los tribunales, pero no cobran según lo establecido por la Justicia. Por eso, podrían beneficiarse más personas que las alrededor de 400.000 que son las que tienen causas abiertas en la Justicia o sentencias firmes y a la espera del pago.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy