Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Asisten a pacientes descompensados por la brusca exposición al frío

27/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Asisten a pacientes descompensados por la brusca exposición al frío Asisten a pacientes descompensados por la brusca exposición al frío

El frío está causando diversas reacciones en la comunidad. Si bien, según confirmaron los profesionales de la salud, hay un fuerte incremento de pacientes que padecen afecciones respiratorias, otros que sin llegar a ser patologías de estas características, sufren las consecuencias de la brusca exposición a las bajas temperaturas.

Así informaron desde las guardias de los hospitales locales.

Una importante cantidad de adultos y ancianos fueron asistidos en los últimos días, con cuadros de hipotermia, alteraciones en la presión arterial, y otras sintomatologías como cansancio corporal o dolor de cabeza o confusión.

"No todos los pacientes que recibimos como consecuencia del frío padecen resfríos, gripes y congestiones, hay muchos otros que llegan con problemas en la presión arterial y esto tiene que ver con la exposición a las bajas temperaturas.

Hay otros que manifiestan cansancio corporal o dolor de cabeza, que luego de ser revisados por los médicos, llegan a la conclusión de que son sintomatologías provocadas por el frío. Hay que tener mucho cuidado, evitar la exposición al frío", explicaron fuentes consultadas por EL LIBERAL.

Asimismo indicaron que "generalmente son personas mayores de 50 años los que son asistidos por esta problemática. Igualmente llegan adultos también pero en menor proporción".

Se recomienda acudir al médico ante sensaciones de cansancio, confusión, pérdida de memoria, torpeza manual, somnolencia y pronunciación de las palabras muy lenta. Además, los pacientes que presenten pérdida de sensibilidad y coloración en zonas como la nariz, las orejas y los dedos de las manos y los pies, también deben hacer sus consultas ya que pueden estar frente a un cuadro de hipotermia.

Monóxido de carbono

Otros pacientes fueron asistidos por el mal uso de los elementos de calefacción. Indicaron desde las guardias que algunos, aunque en menor proporción, presentaron descomposiciones debido a la inhalación de monóxido de carbono, sobre todo por el uso de braseros. "Hay que tener en ambiente ventilado siempre.

Muchos utilizan el brasero pero es muy peligroso, ya que sin darse cuenta, una persona está aspirando constantemente el monóxido de carbono", dijeron.

Cambios bruscos

Los extremos de temperatura son perjudiciales en esta época del año.

Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22° C y es aconsejable asimismo ventilar periódicamente los ambientes.

Además, para combatir los malos efectos de la época de frío es necesario aumentar la ingesta de vitaminas A, C y D mediante los alimentos apropiados (cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc.).

La vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios y la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfríos.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy