Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Queremos reparar años de injusticia con los jubilados"

27/05/2016 09:26 Política
Escuchar:

"Queremos reparar años de injusticia con los jubilados" "Queremos reparar años de injusticia con los jubilados"

"Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa". Con esas palabras el presidente Mauricio Macri informó esta mañana el pago de los juicios a jubilados. Según cálculos oficiales, el plan costaría unos $ 75.000 millones hacia el segundo año de su implementación y se podrá afrontar con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. 

"Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y han evadido impuesto en los últimos años. El pago también se afrontará con el fondo de garantía de sustentabilidad", dijo Macri. 

Los jubilados que acepten el plan de pago de deudas que hoy anunciará el presidente Mauricio Macri recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%. Así lo señalaron ayer fuentes del Gobierno, que agregaron que cada persona que adhiera al programa deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado "Programa de Reparación Histórica" que se busca crear por ley (hoy mismo entraría el proyecto al Congreso). 

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos. 

Hay miles de millones de pesos de argentinos que están en el exterior porque no confiaban en el Estado. Necesitamos decirle que nos acompañen, que formen parte de nuestra etapa. Los invitamos para hacer uns inceramiento fiscal, como lo promocionan los distintos organismo interncionales. Que se haga este tipo de herramienta para trasparentar. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy