Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El azud derivador de Cruz Bajada abastecerá agua a Copo y Alberdi

28/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

El azud derivador de Cruz Bajada abastecerá agua a Copo y Alberdi El azud derivador de Cruz Bajada abastecerá agua a Copo y Alberdi

En lo que implica la primera etapa de la canalización del río Salado, el presidente Mauricio Macri anunciará el próximo martes 31 la construcción del azud derivador de Cruz Bajada.

Esta obra permitirá abastecer agua para consumo humano y bebida de ganado a un amplio sector poblacional de los departamentos Copo y Alberdi.

La obra contará con un canal de vinculación para garantizar la derivación de agua al sistema del Canal de Dios (Copo) y eventualmente se podrá realizar una prolongación para alimentar al Canal de la Patria.

Según datos extraoficiales, el monto cercano de la obra rondaría en $1.100.000 millones de pesos.

Tras la primicia difundida por EL LIBERAL, fuentes calificadas aseguraron que la obra en cuestión, "se trata de un dique derivador, similar al de Los Quiroga, pero de menor complejidad, teniendo en cuenta el bajo caudal de agua que transporta el río Salado comparado con el cauce del río Dulce".

Impacto en la región

La obra hídrica reviste un carácter de suma importancia y garantizará una derivación permanente y confiable desde el río Salado para el Canal de Dios, permitiendo además abastecer agua para consumo, y mejorar el rendimiento productivo en el norte de la provincia.

El objetivo del azud de Cruz Bajada es regular el caudal del río, debido a que cuando se modifica su volumen (cuando aumenta o disminuye el caudal) se suscitan diferentes problemas en la derivación.

El proyecto hídrico fue una de las tantas obras que fueron planificadas hace unos años en el Plan Estratégico Territorial, con el objeto de que los mismos permitan regular los caudales hídricos, en este caso del río Salado en territorio santiagueño. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy