Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La medida beneficiaría a más de 50.000 jubilados santiagueños

28/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

La medida beneficiaría a más de 50.000 jubilados santiagueños La medida beneficiaría a más de 50.000 jubilados santiagueños

El proyecto de ley para pagar la deuda que el Estado nacional tiene con los jubilados beneficiaría a más de 50.000 jubilados santiagueños, de acuerdo con los cálculos efectuados por fuentes calificadas de la agencia local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aunque recordaron que la cifra exacta se conocerá una vez que sea aprobado por el Congreso.

"Actualmente, en Santiago del Estero el universo debe rondar en 130 mil jubilados, de los cuales -según lo anunciado por el presidente Mauricio Macri- estarían en condiciones de acogerse al beneficio alrededor del 40%", explicaron los especialistas consultados por EL LIBERAL.

Ese porcentaje (serían aproximadamente 52.000 personas) "corresponde a gente que inició juicio y gente que no lo inició, pero que estaría en igualdad de condiciones como para hacerlo, es decir que se convalidaría un derecho a pesar de que no se lo haya ejercido a través de una acción judicial", agregaron.

El impacto de la medida en la provincia estaría en el orden de los $ 1.500 millones por año, ya que para Santiago del Estero se volcaría el 2% del costo fiscal estimado a nivel nacional, que fue estimado en $ 75.000 millones por año.

Por otra parte y tal como se anticipó a nivel nacional, desde la Anses local anticiparon que los ajustes "no alcanzarían a los que ingresaron a través de las diferentes moratorias porque estarían bajo una ley anterior de moratoria previsional, en los cuales no existe reclamo alguno".

Sobre el incremento de sueldo de un 45% promedio, las fuentes calificadas indicaron: "Ese incremento es positivo y se obtendría con un nuevo cálculo de la obtención del haber inicial, es decir se modificaría la forma en que se extrae el haber inicial, entonces eso va a mejorar lo que están cobrando los jubilados que estaban en relación de dependencia y se jubilaron con trámites normales, por fuera de las moratorias.

"Hay que recordar que los anuncios son genéricos y están pendientes del tratamiento del Congreso para conocer la reglamentación de la medida a través de la letra chica, pero no dejan de ser alentadores". Y agregaron: "En Santiago del Estero, el sueldo de un jubilado medio oscila entre los 7 y 8 mil pesos y con este incremento se iría por encima de 10.000. Todo dependerá de qué año obtuvo su beneficio jubilatorio y si está alcanzado con alguna medida de reparación". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy