Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri relanzó su gestión y anunció proyectos de blanqueo y para pagar deudas a los jubilados

28/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

Macri relanzó su gestión y anunció proyectos de blanqueo y para pagar deudas a los jubilados Macri relanzó su gestión y anunció proyectos de blanqueo y para pagar deudas a los jubilados

El presidente Mauricio Macri relanzó la gestión a través de la presentación de un proyecto de ley que establece el pago a los jubilados que hicieron juicios al Estado, la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y un blanqueo de capitales depositados en el exterior, luego del ajuste tarifario de los últimos meses y el veto a la ley antidespidos.

En un acto realizado en el Centro Cultural Julián Centeya del barrio porteño de San Cristóbal, junto a funcionarios y jubilados, Macri indicó que cobrará un impuesto "a los que más tienen y a los que han evadido" para hacer frente al pago de estos juicios, en relación al blanqueo de capitales, además de utilizar el Fondo de Sustentabilidad de la Anses. "Con esta ley que estamos enviando al Congreso se busca reparar años de injusticia.

Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles", remarcó el mandatario, quien pidió un tratamiento en "tiempo récord" y criticó las "décadas de atropello y estafas". En ese marco, pidió que el Congreso "se aboque en tiempo récord" al tratamiento del proyecto, que comprende que aquellos jubilados que iniciaron juicios al Estado "tengan o no sentencia firme, cobren el retroactivo, hasta 48 meses atrás".

El proyecto, bautizado "Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", consiste en un paquete que incluye el pago de la deuda histórica del Estado con el sistema previsional, la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y el blanqueo de capitales, y será enviado al Congreso el próximo martes, informó el secretario de coordinación del Gabinete Económico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. "Necesitamos un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo.

Así que esperemos que empecemos a debatir cosas en términos de mediano y largo plazo, que es algo que la Argentina necesita", enfatizó Macri. El paquete incluye también que los mayores de 65 años que no tengan los años de aportes suficientes accedan a una pensión, que será "del 80% de una jubilación mínima".

La iniciativa contempla que el pago de los reajustes de haberes se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos de las ganancias de acciones que tiene la Anses.

Sobre ese punto, Macri planteó que "hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior y se los llevaron porque no confiaron en el Estado", tras lo cual postuló: "Necesitamos que nos acompañen y sean parte de esta nueva etapa que comienzan en la Argentina". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy